Quién es Santiago Caputo, el “arquitecto” de la victoria de Javier Milei
“También quiero agradecerle a ese gigante, que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso”. Javier Milei arrancaba ...
“También quiero agradecerle a ese gigante, que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso”. Javier Milei arrancaba su primer discurso como presidente electo de la Argentina y tras agradecer a su hermana Karina, “El Jefe”, se disponía a dedicarle una mención especial a alguien “que suele mantenerse en la oscuridad” y que fue fundamental en el último tramo de la campaña de La Libertad Avanza: el consultor Santiago Caputo, a quien el libertario definió como “el verdadero arquitecto” de su triunfo.
Entramos en una geografía desconocida
Caputo ya había recibido elogios públicos de Milei durante el acto de cierre de campaña previo a la primera vuelta, en el Movistar Arena. El líder libertario habló de él sin nombrarlo, con un párrafo solo para entendidos, a juego con el bajo perfil que el consultor se jacta de cultivar. De trato directo y cotidiano con el líder libertario, Caputo fue ganando volumen en La Libertad Avanza como virtual consejero y “gurú”. Tiene una escuela conocida en la política argentina, porque supo trabajar durante años bajo el ala de Jaime Durán Barba, donde conoció a Santiago Nieto y Roberto Zapata, los dos socios más célebres del ecuatoriano.
El asesor “en las sombras” no trabajó formalmente en la campaña libertaria, pero con el correr de los meses se convirtió en un hombre clave en todo lo que tiene que ver con las decisiones estratégicas del espacio que llevará las riendas del país a partir del próximo 10 de diciembre. Sin ir más lejos, fue uno de los que acompañó a Milei en la cena en la casa de Mauricio Macri, donde se terminó de sellar el pacto entre ambos dirigentes. Además, según pudo saber LA NACION, fue el ideólogo de aquella conferencia de prensa (un gesto poco usual en el mundo libertario) convocada con urgencia en medio de la corrida cambiaria a pocos días de la primera vuelta del 22 de octubre.
Caputo conoció al hoy flamante presidente electo a través de su amigo, el legislador porteño Ramiro Marra. Dos años menor que el excandidato a la jefatura de Gobierno, ambos compartieron los recreos del colegio Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Allí también Caputo tejió una amistad con Eugenio Casielles, figura de estrecho vínculo con Marra y que también ocupa una banca en la Legislatura porteña. Desde 2019, por Consenso Federal, y a partir del 10 de diciembre, por La Libertad Avanza.
Luego de recibirse del segundario, Caputo estudió tres años de Ingeniería en informática en la Universidad de la Defensa Nacional, pero dejó esa carrera para meterse a estudiar Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. A partir de ese momento, comenzó a dedicarse de lleno a la consultoría política, con asesoramiento de candidatos y empresas en El Salvador, Uruguay, Paraguay y Chile, un trabajo que lo llevó en los últimos años a codearse con colegas suyos del exterior.
El Gabinete de Javier Milei | El libertario confirmó a Píparo, Cúneo Libarona y Mondino
El padre de Santiago, Claudio Caputo, fue presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y sus tíos son ni más ni menos que el “hermano del alma” de Mauricio Macri, Nicolás “Nicky” Caputo, y el exsecretario de Finanzas del gobierno de Cambiemos, Luis “Toto” Caputo. El también extitular del Banco Central es hoy una de las figuras que suenan con chances de formar parte del gobierno de La Libertad Avanza. Las vueltas de la vida.