Quieren que los supermercados exhiban un código QR para comparar precios.
La iniciativa avanza en la Legislatura de Neuquén y podría tratarse en la próxima sesión. Buscan brindar al vecino la facilidad de encontrar mejores precios.
La Legislatura de Neuquén avanza en un proyecto de ley por el que se exigirá a los grandes supermercados que exhiban en sus puertas de ingreso un código QR con el que el vecino podrá descargar fácilmente los valores de los productos alimenticios de la canasta básica y así comparar con las otras cadenas antes de comprar.
El director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini, explicó que la iniciativa implica tener los valores de todos los alimentos de la canasta básica en un solo código QR en las afueras del supermercado de las cadenas que tengan al menos 4 sucursales en la provincia.
El órgano de control y de fiscalización de esta herramienta será la dirección provincial de Protección del Consumidor, que podrá multar a los grandes supermercados que no acaten la ley.
"Creo que va a ser una herramienta importantísima para los consumidores y esta herramienta tiene que ver con nuestro objetivo que es cuidar los precios para la gente", manifestó el funcionario, quien informó el teléfono para comunicarse con la dirección a su cargo: 0800-222-6772.
El proyecto de ley
El proyecto de ley que ya cuenta con despacho favorable de la Comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura fue presentado por la diputada Mercedes Tulián del bloque PRO – NCN.
"La presente ley tiene como objeto establecer la obligatoriedad para todos los supermercados con más de 4 sucursales e hipermercados mayoristas y minoristas, que comercialicen productos incluidos en la canasta básica alimentaria, de exhibir un código QR que proporcione un listado actualizado y detallado de los precios de lista vigentes, a fin de garantizar los derechos de los consumidores", establece el proyecto.
Además, la norma establece que los supermercados alcanzados deberán proporcionar alternativas accesibles al código QR, como información audible o asistencia personal en el punto de venta, para asegurar que los consumidores con discapacidades visuales o dificultades para utilizar tecnologías digitales, puedan acceder de manera fácil a la información de precios de lista.
La dirección provincial de Protección al Consumidor dependiente del Ministerio de Gobierno, deberá establecer un programa para la aplicación gradual de la presente ley, que no podrá ser superior a 1 año desde su promulgación, debiendo iniciar el mismo con los sujetos alcanzados por el artículo 1°, pudiendo incorporar a otros establecimientos que comercialicen productos de la canasta básica alimentaria, y que por sus características, se justifique que sean obligados a implementar Códigos QR en los términos de la presente ley
Fuente: Lm Nqn