Reseña: Un vuelo mágico, de Giovanna Giordano

La literatura italiana de hoy tiene una circulación relativamente esporádica en español, ya lejos de la omnipresencia de autores como Italo Calvino o Antonio Tabucchi. Un vuelo mágico, de Giova...

La literatura italiana de hoy tiene una circulación relativamente esporádica en español, ya lejos de la omnipresencia de autores como Italo Calvino o Antonio Tabucchi. Un vuelo mágico, de Giovanna Giordano (Milán, 1961), forma a su manera parte de esa tradición de autores, en que la fábula se alía con la fantasía.

La historia transcurre en África, en 1935, adonde “loco de vida, loco de aires, loco de viento y de sol”, llega el protagonista, Giulio Giamò, piloteando su avión, el Vida Nueva. El capitán al que se presenta en un pueblo perdido lo alerta: no debe permitir que lo asalte la nostalgia en esa tierra inmensa “que no tardará en arrancarte el alma”. El optimismo del aviador tiene su contrapeso: una misión secreta. Debe entregarle al rey de Abisinia, Hailie Sellassie, que busca unir a las diversas tribus de la región, la declaración de guerra que le envía Mussolini.

Los sueños de aventura se imponen, sin embargo, en este relato de tono simple y encantatorio, en que Giamò, como un Saint-Éxupery entregado al azar, deriva entre el paisaje, el encuentro con diversos personajes –entre los que figuran un papagayo filósofo– y las variadas sabidurías que encuentra a su paso. La vida se le consume volando. En 1939, ama a una mujer abisinia y acuna a su hijo. “Tenía mi corazón mestizo y crecía mi delirio por África”, dice, mientras en las alturas se cruza con otros hombres voladores que siguen siempre las mismas rutas, “como las vacas”. De la guerra, sin embargo, recuerda cada minuto. En ese vaivén entre inocencia, descubrimiento de un mundo ajeno y ética se juega cada página de este libro poético.

Un vuelo mágico

Giovanna Giordano

Periférica. Trad.: Celia Filipetto