Rusia hace otra demostración de fuerza: carga un cohete balístico intercontinental con su misil hipersónico “invencible”
MOSCÚ.- Las fuerzas encargadas de los cohetes de Rusia cargaron un misil balístico intercontinental equipado con el vehículo de planeo hipersónico con capacidad nuclear “Avangard” en un sil...
MOSCÚ.- Las fuerzas encargadas de los cohetes de Rusia cargaron un misil balístico intercontinental equipado con el vehículo de planeo hipersónico con capacidad nuclear “Avangard” en un silo de lanzamiento en el sur del país, según informó un canal de televisión del Ministerio de Defensa este jueves.
El presidente Vladimir Putin había hecho el anuncio sobre el “Avangard” en 2018, al afirmar que era una respuesta al desarrollo norteamericano de una nueva generación de armas y un sistema de defensa antimisiles estadounidense que podría penetrar.
Los “Avangard” (“vanguardia”, en ruso) de Rusia son capaces de cambiar de rumbo y altitud a velocidades muy altas, lo que los hace “prácticamente invencibles”, según Putin, que compara el avance científico y militar de su desarrollo “con la creación del primer satélite artificial de la Tierra”, el famoso Sputnik.
Al acercarse a su objetivo, el “Avangard” se desprende del cohete y es capaz de maniobrar bruscamente fuera de la trayectoria del cohete a velocidades hipersónicas de hasta 27 veces la velocidad del sonido (unos 34.000 kilómetros por hora).
Jačaju ruske Raketne snage strateške namene: Nastavlja se opremanje jedinica hipersoničnom raketom #Avangard
Sprovođenje mera planiranih za 2023. godinu povećava borbene sposobnosti strateških nuklearnih snaga Ruske Federacije.#Rusija #RuskaVojska #MinistarstvoOdbraneRusije pic.twitter.com/e0JDykK5TE
El canal de televisión Zvezda, propiedad del Ministerio de Defensa ruso, mostró el transporte de un misil balístico a un silo de lanzamiento, su elevación lenta hasta la posición vertical y su posterior descenso a un pozo en la región de Oremburgo, cerca de Kazajistán.
Rusia instaló su primer misil equipado con “Avangard” en 2019 en las mismas instalaciones de Oremburgo.
Rusia y Estados Unidos son con diferencia las mayores potencias nucleares, en medio de la constante desintegración de los tratados de control de armas que pretendían frenar la carrera armamentística de la Guerra Fría y reducir el riesgo de guerra nuclear.
Estados Unidos, Rusia y China están desarrollando una serie de nuevos sistemas de armamento, incluidos los hipersónicos.
Washington considera a Pekín su mayor competidor y a Moscú su mayor amenaza, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, sostiene que este siglo se definirá por una contienda existencial entre democracias y autocracias.
Rusia afirma que el dominio de Estados Unidos tras la Guerra Fría se está desmoronando y que la Casa Blanca lleva años sembrando el caos en todo el planeta mientras ignora los intereses de otras potencias.
Agencia Reuters