Soledad Martínez, dijo que la inversión en educación, fue la mayor en la historia de Neuquén.
En su balance de la gestión que, durante el último año, el gobierno destinó más de 52 mil millones de pesos, para financiar obras y mantenimiento de escuelas.
“La educación neuquina tuvo la mayor inversión de su historia”. En ese sentido, detalló que el gobierno “destinó una inversión superior a los 42 mil millones de pesos en obras” y más de 10 mil millones para mantenimiento escolar y partidas de refrigerio”, dijo. Además, destacó acciones que, según consideró, “permitieron reducir el ausentismo docente en un 25 por ciento”.
La responsable de la educación en Neuquén, indicó que el gobierno, “financió las obras íntegramente con recursos de la provincia”, tanto en obras renegociadas con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución con Financiamiento Externo (Upefe), como a través del área de Obras Públicas. Martínez detalló que el gobierno destinó 10.844 millones de pesos, para mantenimiento escolar y la calificó de “una inversión histórica”.
Las tareas de mantenimiento en diferentes regiones de la provincia, estuvieron a cargo de los equipos del ministerio, a través de convenios con municipios, comisiones de fomento y del área de intervención de gas y calefacción, explicó la ministra y remarcó el compromiso con el área, en el proyecto político del gobernador Rolando Figueroa. Martínez recordó que su cartera tiene a su cargo el ministerio y el Consejo Provincial de Educación (CPE), “vinculado a cuestiones pedagógicas y el mantenimiento de las escuelas, un hecho inédito en la organización del gobierno de la provincia”.
La funcionaria destacó el mejoramiento del 90 % de las escuelas rurales, como uno de los objetivos centrales que cumplieron durante 2024 y anticipó un programa de mejoras en la conectividad para todas las escuelas, como parte de las políticas de modernización en el sistema educativo. Martínez se refirió al plan de Becas Gregorio Álvarez y recordó que alcanzó a más de 19 mil beneficiarios, lo cual demandó una inversión de 6.300 millones de pesos, “constituyendo el programa de becas más grande del país y de la provincia”.
En relación al área de Salud Ocupacional, la ministra expresó que se registró una mejora en los índices de ausentismo en las escuelas y lo atribuyó a la modernización del Sistema Integral de Salud Ocupacional (SISO), con lo cual se logró una reducción del 22,25 por ciento en las suplencias por enfermedad de corto tratamiento, un 24,98 % en las de largo tratamiento y un 25 % en las comisiones de servicios, detalló.