Generales Escuchar artículo

Spotify prueba los podcasts con doblaje sintético: la misma voz, en otro idioma (aunque esa persona no lo hable)

Spotify está probando una función basada en inteligencia artificial (IA) que traducirá los podcast de Dax Shepard y Lex Fridman a otros idiomas, dijo el lunes la empresa de “streaming” de au...

Spotify está probando una función basada en inteligencia artificial (IA) que traducirá los podcast de Dax Shepard y Lex Fridman a otros idiomas, dijo el lunes la empresa de “streaming” de audio.

Se trata del más reciente intento de la empresa sueca de sacar partido de la IA generativa, la tecnología que ha arrasado en todo el mundo tras el auge de ChatGPT, para captar nuevos usuarios y aumentar sus ingresos.

Las versiones traducidas, impulsadas por la recién estrenada tecnología de generación de voz de OpenAI, respaldada por Microsoft, imitarán el estilo del locutor original y serán más naturales que el doblaje tradicional, explicó Spotify. La empresa también ha trabajado con otros presentadores de podcast, como Monica Padman, Bill Simmons y Steven Bartlett.

En las últimas semanas varias herramientas que permiten algo similar, como Rask y como HeyGen, se viralizaron en redes con videos que muestran a personas hablando con naturalidad en idiomas que no saben hablar, gracias a un algoritmo que traduce lo que están diciendo a otra lengua y genera los fonemas adecuados respetando el tono de voz original.

Las traducciones de voz para podcast estarán disponibles en idiomas como el español, el francés y el alemán para un número selecto de episodios del catálogo y futuros lanzamientos de episodios, dijo Spotify, lo que podría ampliar la audiencia de los programas. Los episodios de muestra pueden escucharse aquí.

En los últimos años, Spotify ha realizado grandes inversiones en su negocio de podcast, con la esperanza de que los altos niveles de participación que ofrece este formato atraigan a más anunciantes.

Pero eso disparó los gastos de explotación de la empresa, que el año pasado crecieron al doble de velocidad que sus ingresos. Además, las empresas también han reducido el gasto en publicidad debido a la subida de los tipos de interés y la elevada inflación.

Con información de Reuters

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/spotify-prueba-los-podcasts-con-doblaje-sintetico-la-misma-voz-en-otro-idioma-aunque-esa-persona-no-nid26092023/

Comentarios
Volver arriba