Generales Escuchar artículo

Tiene 12 años. Presenció cómo su padre quemaba y mataba a su madre; fue la testigo clave en el juicio y pide quitarse el apellido del femicida

Una niña de Corrientes con el asesoramiento del Estado provincial inició los trámites de supresión de apellido paterno, tras ser testigo del femicidio de su mamá, por parte de su padre, quien ...

Una niña de Corrientes con el asesoramiento del Estado provincial inició los trámites de supresión de apellido paterno, tras ser testigo del femicidio de su mamá, por parte de su padre, quien esta semana fue condenado a prisión perpetua por el crimen, informaron fuentes oficiales.

La hija de Alba Ricotti, una enfermera del hospital pediátrico de Corrientes asesinada en enero pasado tras un hecho de violencia de género perpetrado con fuego por parte de su pareja Daniel Acevedo, inició en las últimas horas el trámite para cambiarse el apellido e inscribir su nueva identidad con el de su madre.

Se trata de una instancia que surge tras la condena a prisión perpetua que recayó sobre Acevedo, luego de un juicio desarrollado en el Tribunal Oral Penal 2 de Corrientes, y en el que la niña, de 12 años, fue la principal testigo, al haber presenciado el ataque.

La preadolescente, cuya guarda fue reclamada por la familia del femicida, se encuentra bajo la tutela provisoria de Teresita Ricotti, una hermana de la víctima, que se anticipó al pedido de Acevedo y que llevó adelante el proceso judicial mediante el asesoramiento del Ministerio de Justicia de Corrientes, a cargo de Juan José López Desimoni.

Bajo esa órbita, el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género de Corrientes encaró diversas acciones para llegar a juicio y a una condena el caso en el transcurso de nueve meses, así como a una reparación económica para la niña, que a través de una articulación con el Estado Nacional accedió al derecho otorgado por la Ley Brisa.

Asimismo, se agilizan los trámites para la guarda definitiva para la familia materna y las acciones para el cambio de apellido, explicaron hoy a través de un comunicado los abogados Conrado Pérez y María José Almirón Vallejos del Ministerio de Justicia correntino.

Alba Ricotti, de 42 años, fue atacada por Acevedo en su casa del barrio Serantes el 25 de enero pasado y su muerte se produjo, cuatro días más tarde, en el hospital escuela “General San Martín” de Corrientes, a causa de las graves quemaduras que sufrió.

Otro femicida condenado

Un hombre de 43 años fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, asesinada de una puñalada en una plaza del barrio porteño de Constitución, en enero de este año, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño recayó sobre Fernando Ezequiel Romero por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja”, en perjuicio de María Celeste Ríos (43).

Los jueces Sergio Paduczak, Ángel Gabriel Nardiello y Patricia Cusmanich coincidieron con el fiscal Marcelo Martínez Burgos, quien en su alegato destacó el registro del 911 las filmaciones y las declaraciones testimoniales y concluyó que Romero asesinó a Celeste Ríos, por lo que descartó “totalmente la posibilidad de autolesión de la víctima o de legítima defensa”.

La defensa oficial había desechado la hipótesis de una discusión previa y gritos, y aseguró que “ningún testigo había visto a su asistido clavar el cuchillo, así como tampoco ninguna cámara había visto el preciso momento ni qué había pasado con el cuchillo”.

“No tengo ganas de decir nada. Soy inocente, no tengo nada que ver. Toda mi vida laburé, soy un pobre perejil, no tengo nada que ver”, sostuvo Romero en sus últimas palabras antes de la sentencia.

Sin embargo, el fallo de 51 páginas -al que accedió la agencian Télam- dio por acreditado que el hecho ocurrió el miércoles 25 de enero de 2023, aproximadamente a las 12.30, en el interior de la Plaza Constitución, ubicada en la intersección de las calles Lima y Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, “Romero efectuó una puñalada a Ríos, con quien mantenía una relación de pareja, con un cuchillo de tipo “Tramontina”, que ingresó en la zona del tórax -más precisamente en la línea axilar media, a nivel del tercer y cuarto espacio intercostal izquierdo, a 9 centímetros por fuera de la areola izquierda y a 5 centímetros por debajo del hueco de la axila- generando lesiones que le provocaron una hemorragia interna que culminó con su fallecimiento a las 13.25 en el Hospital Ramos Mejía”.

“Y ello, se acreditó con la unión de las declaraciones de los testigos, que si bien no vieron el momento en que el imputado ejecutó la puñalada, plasmaron los instantes previos y posteriores que observaron desde distintas perspectivas, y de las filmaciones de las cámaras aportadas por el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad ubicadas en los alrededores de la plaza, que permitió finalmente reconstruir el hecho investigado para arribar a una sentencia condenatoria con el grado de certeza necesaria”, afirmó el Tribunal.

Con información de la agencia Télam.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/tiene-12-anos-presencio-como-su-padre-quemaba-y-mataba-a-su-madre-fue-la-testigo-clave-en-el-juicio-nid26102023/

Comentarios
Volver arriba