Tinto estrella (y de lujo). No para de obtener premios internacionales y es de los que más creció en los últimos 10 años
Pronto se cumplirán 10 años desde que la prestigiosa revista Decanter publicó como título de portada “Los nuevos tintos estrella de la Argentina”. Por aquel entonces, solo había 750 hectá...
Pronto se cumplirán 10 años desde que la prestigiosa revista Decanter publicó como título de portada “Los nuevos tintos estrella de la Argentina”. Por aquel entonces, solo había 750 hectáreas de Cabernet Franc plantadas en la Argentina (contra las más de 38.400 del Malbec), y sin embargo en esa época los tintos argentinos elaborados con esta variedad ya comenzaban a destacarse ante los ojos de la crítica internacional.
En los últimos 10 años, el Cabernet Franc explotó. La superficie plantada con esta variedad de origen francés creció más del 150%, principalmente en Mendoza, provincia que concentra el 80% de las hectáreas de Franc. Todo respuesta a la demanda de un consumidor (local e internacional) que descubrió en el Cabernet Franc una variedad capaz de alumbrar vinos de muy alta calidad... e identidad.
“El Cabernet Franc tiene similitudes con el Malbec: no en los sabores pero sí en el comportamiento. Es la zona la que le da el carácter al vino hecho con Cabernet Franc, y dependiendo de la zona es el tipo de vino que sale. En otras palabras, es una variedad transparente al terroir, con la que podés embotellar el paisaje en la botella,. Algo muy distinto a lo que sucede con el Cabernet Sauvignon, donde la variedad es más fuerte que la zona en el carácter del vino”, explica Alejandro Vigil, enólogo de El Enemigo Wines y Catena Zapata, que obtuvo en 3 ocasiones 100 puntos de la crítica internacional con sus Cabernet Franc.
De hecho su Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc acaba de ser elegido por el crítico californiano James Suckling como el N°1 de su lista de los 100 Mejores Vinos Argentinos de 2023.
Estilo y escasezLa inevitable comparación con el Cabernet Sauvignon surge de cierto parecido entre ambos vinos, así como también de que este es resultado del cruce entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc. El Franc tiende a ser más delicado que su hijo: suele tener menos cuerpo y menos color que el Cabernet Sauvignon, pero es más fresco y más expresivo en aromas.
Por otro lado, la escasez -pues más allá de su crecimiento sigue siendo de poco volumen su producción- combinada con la alta calidad de los vinos que se pueden obtener con esta variedad ha llevado a que la gran mayoría de los Franc argentinos tenga un precio elevado.... o muy elevado. De ahí que sean contados con los dedos los ejemplares que se pueden conseguir por menos de 7000 pesos; en su mayoría todos se ubican por arriba los 10.000 (no hace falta aclarar que estos valores son de hoy: 4 de diciembre de 2023).
A continuación, una selección de algunos de los Franc más premiados y más reputados de la Argentina:
Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2019
Quizás el paradigma del gran Cabernet Franc argentino. De eso dan cuenta todos los altos puntajes obtenidos añada tras añada. Vigil, su hacedor, siempre lo describe como un vino “vertical”, como idea contrario a los vinos amplios en boca, en el que el vino atraviesa el paladar como una flecha ($33.350)
Rutini Single Vineyad Gualtallary Cabernet Franc 2018
Tinco complejo y elegante, plagado de sutilezas, en el que brilla la fruta roja acompañada de notas de menta y vainilla. Enorme potencial de guarda en otro gran Franc de Gualtallary, un sitio donde esta variedad se expresa de forma maravillosa ($21.400)
Pulenta Gran Cabernet Franc 2020
Otro Franc ya clásico, en este caso de Agrelo. En aromas de destacan las notas a pimiento asado, eucalipto y especias. En boca es dulce y suave, con taninos redondos y maduros. Su paso por barrica de roble francés nueva durante 18 meses le otorga un elegante y largo final ($44.250)
Angélica Zapata Alta Cabernet Franc 2019
Angélica es uno de los pocos Franc argentinos con más de 20 cosechas a cuestas. Eso ha permitido confirmar su buen potencial de guarda. Paladar aterciopelado, taninos finos y buena frescura redondean un tinto perfecto para tomar ahora, pero que crece en botella ($14.950)
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2018
Línea de guarda de Escorihuela, este Franc llega con 5 años de crianza (entre barrica y botella), lo que permite hallar un vino en evolución, que combina notas balsámicas y especiadas, con el chocolate y la vainilla de la crianza. Aun hoy, tiene para seguir creciendo en botalla ($16.000)
Iscay Malbec-Cabernet Franc 2021
Vino ícono de la bodega Trapiche -que por estos días celebra nada menos que su 140° aniversario-, que combina nuestra cepa emblema con el Franc. Aquí el Malbec pone el cuerpo y la fruta, mientras que el Franc aporta frescura, equilibrio y complejidad ($76.000)
Lagarde Guarda Cabernet Franc 2021
Un Franc de fruta madura y aromas especiados, que en boca regala taninos dulces y amables, con un paso amplio y untuoso. Como su nombre lo indica, es de guarda y, también de gran perfil gastronomómico ($16.000)
Luigi Bosca Los Nobles Cabernet Bouchet 2020
Otro vino de corte, en este caso con Cabernet Sauvignon. La combinación de Cabernets, bien hecha, es muy interesante, porque sobre el perfil típico del Cabernet Sauvignon, el Franc suma nota mentoladas y aligera el cuerpo, otorgando elegancia ($27.072)
El Esteco Fincas Notables Cabernet Franc 2020
El único salteño de esta lista es un Franc que traduce el terroir soleado de Cafayate. Destacan las notas de pimiento verde y el mentol, en un vino intenso y expresivo, pero que equilibra por su buena frescura. Con empanadas salteñas es la gloria ($17.362)
La Celia Single Vineyard La Consulta Cabernet Franc 2018
Tope de gama de la bodega de Valle de Uco que se cuenta dentro de las primeras del país en sacar al mercado un vino varietal de Cabernet Franc. En este caso, un Franc de carácter maduro, con notas minerales y peso notorio de la crianza en barrica ($50.000)
Argento Single Vineyard Agrelo Cabernet Franc 2020
Todo un best buy que se ubica en un precio módico en comparación con la alta calidad de este tinto de buen volumen en boca y taninos bien presentes, que ofrece una versión de los grandes Franc típicos de Agrelo, Mendoza ($13.662)
Bianchi Particular Cabernet Franc 2021
El más accesible de la lista ofrece frescura y un perfil entre moderno y clásico. Sus 12 meses de crianza en barrica aportan ahumadas a las características frutales y de morrón típicas del franc. Gran vino gastronómico ($13.500)
Andeluna de la Parcela Gran Cabernet Franc 2020
Otro gran Franc de Gualtallary, en este caso de Andeluna, que ha tomada a esta como su cepa emblema (a tal punto que tiene una versión elaborada como vino blanco). Tinto sumamente expresivo, con las notas características de la variedad que se combinan con aromas de anís e hinojo ($48.140)
Beber con moderación - Prohibida su venta a menores de 18 años