Generales Escuchar artículo

Tom Hanks sorprendió a los graduados de Harvard con un impactante discurso: “La responsabilidad es de ustedes”

Este jueves, ...

Este jueves, Tom Hanks pronunció un emotivo discurso ante los graduados de la Universidad de Harvard. El ícono de Hollywood, que ha encarnado diferentes papeles, incluido el de un profesor de esa gran casa de estudios, les pidió a los presentes que sean superhéroes en su defensa de la verdad y que resistan a quienes la tergiversan en su propio beneficio.

Es neoyorquina, cumplió 110 años y contó su secreto para tener una larga vida

Antes de dirigirse al podio, Lawrence Bacow, el presidente de Harvard, que hacía su última ceremonia de graduación previa a dimitir, lo presentó con un homenaje a su trayectoria. “El mejor amigo de Wilson, el colega de Buzz, el salvador de Ryan, el padre de América”, dijo, y le obsequio una pelota de Harvard, para evocar su interpretación en Náufrago (2000).

Un profesor en la ficción, un artista en la realidad

En un momento, el ganador del Oscar, que también recibió un doctorado honoris causa en Filosofía y Letras, se burló de su falta de experiencia, sobre todo al estar frente algunas de las mentes más brillantes del mundo. “Ahora, sin haber trabajado nada, sin haber pasado tiempo en clase y sin entrar ni una sola vez en esa biblioteca (...), me gano muy bien la vida interpretando a alguien que sí lo hizo”, ironizó al evocar su papel como Robert Langdon, profesor de Harvard en las películas de El Código Da Vinci. “No es justo, pero, por favor, no se amarguen por eso”.

Ron DeSantis redobló la pelea contra Trump: “Se está moviendo hacia la izquierda”

“No sé mucho de latín. No siento verdadera pasión por las enzimas y la política pública mundial es algo que ojeo en el periódico justo antes de hacer el Wordle”, agregó Hanks. “Y, sin embargo, aquí estoy, cerrando la ceremonia después de Josiah, Pallas y Vic”, expresó, al referirse a los estudiantes que lo precedieron en el podio.

Entonces, ante más de 9000 graduados de la 372ª ceremonia de Harvard, pasó a hablar de la verdad y la justicia. “La propaganda y las mentiras descaradas se erosionarán con el tiempo”, aseguró: “La ignorancia y la intolerancia pueden ser sustituidas por la experiencia en un abrir y cerrar de ojos, pero la indiferencia estrechará la visión del pueblo estadounidense y oscurecerá la luz de la antorcha simbólica de la Dama de la Libertad”, pronunció.

“Para algunos, la verdad ya no es empírica. No se basa en datos ni en sentido común, ni siquiera en la decencia. Decir la verdad ya no es la referencia para el servicio público, no es el bálsamo de nuestros miedos, ni la guía de nuestras acciones. La verdad se considera ahora maleable por la opinión y por los juegos (...)”.

Entonces, el galardonado con el Oscar instó a los graduados a elegir. “Es la misma opción para todos los adultos, que tienen que decidir ser uno de los tres tipos de estadounidenses: los que abrazan la libertad para todos; los que no; o los que son indiferentes (...). Solo los primeros hacen el trabajo de crear una unión más perfecta, una nación indivisible. Los otros estorban”.

Mientras se dirigía al final de sus palabras, fue contundente sobre quienes debían acciones para cambiar el rumbo: “La responsabilidad es nuestra. El esfuerzo es opcional, pero la verdad es sagrada, inalterable, cincelada en la piedra y en los cimientos de nuestra república”. “Que la bondad y la misericordia los acompañen todos los días”, cerró.

Además de Hanks, la prestigiosa universidad concedió títulos honoríficos para otras cinco personas, como la bioquímica Katalin Karikó, cuyas investigaciones fueron esenciales para el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/tom-hanks-sorprendio-a-los-graduados-de-harvard-con-un-impactante-discurso-la-responsabilidad-es-de-nid26052023/

Comentarios
Volver arriba