Locales Escuchar artículo

"Voy a estudiar ¿me llevaría?", el drama de muchos estudiantes sin transporte.

Estudiantes que viven en Mariano Moreno se quedaron sin transporte escolar para ir hasta Zapala. Piden ayuda.

Estudiantes que cursan en el IFD N°13 de Zapala para ser futuros maestros arrancaron el ciclo lectivo 2024 sin transporte escolar, tras el recorte presupuestario que atraviesa a todos los niveles y reparticiones del Estado. El servicio era suministrado por el municipio de Mariano Moreno. Así fue hasta el año pasado. Y desde Educación tampoco se comprometen a brindarlo por la misma razón: no hay plata.

Estudiantes que reclaman que se reanude el servicio elevaron su pedido al municipio por notas en reiteradas oportunidades, pero hasta el momento no hay respuesta.

"Por el momento, no hay nada concreto. Solo rumores de pasillo. Habría reuniones entre el equipo directivo del Instituto de Formación Docente, una agencia de transporte público, el departamento de Educación de Mariano Moreno y el Ejecutivo municipal", indicó la estudiante Ailín Vallejo.

Contó que la falta de servicio afecta a unos 50 alumnos. Para ir desde Mariano Moreno hasta Zapala cuentan con un colectivo que brinda un servicio público de pasajeros a razón de 2.500 pesos el pasaje. El problema mayor, agregó, es la vuelta a casa. Retornan a las 23 y no cuentan con transporte.

Los más aventurados se exponen a hacer dedo en la ruta, mientras que otros intentan organizarse por grupo y que alguno de los integrantes ponga un vehículo, si tiene. Está la opción de pagar un taxi, pero tienen que esperar que se liberen las unidades que prestan el servicio en Mariano Moreno, ya que los vehículos de Zapala tienen una bajada de bandera a mil pesos y ofrecen un viaje que les cuesta muy caro.

Las alternativas de viajar para estudiar

"Terminamos pagando alrededor de 20 mil pesos (en un taxi de Zapala)", indicó la estudiante consultada, contra 7 o 9 mil pesos de taxi en Mariano Moreno. Cabe recordar que entre ambas localidades hay 20 kilómetros de distancia. El problema inició y está vigente desde el pasado 18 de marzo. "Es por el recorte presupuestario", aseveró Vallejo.

Como consecuencia de esta situación, la futura maestra de primaria advirtió que "hay un grupito que decidió abandonar sus estudios, teniendo en cuenta que la mayoría son empleados municipales y jornalizados. El sueldo básico no alcanza".

En el caso de los empleados municipales, dijo que se cobra entre 150 y 170 mil pesos. Los "jornalizados" cobran entre 15 y 20 mil pesos por cuatro horas diarias al mes en distintas oficinas municipales. "Después hay chicas con microemprendimientos de pastelería, repostería", cerró.

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba