ZAPALA: Acuerdan pena por abuso sexual.
Mediante acuerdo pleno, un varón fue condenado por haber abusado sexualmente de modo simple de una mujer que pertenecía a su entorno familiar.
Mediante acuerdo pleno, un varón fue condenado por haber abusado sexualmente de modo simple de una mujer que pertenecía a su entorno familiar.
Durante la audiencia realizada el viernes, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo presentó el acuerdo al que arribó junto a la defensa del acusado. El mismo contempló la declaración de responsabilidad del imputado por el delito de abuso sexual simple, una pena de tres años de ejecución condicional, y una compensación económica para que la víctima pueda costear un tratamiento psicológico.
Además por el mismo plazo el imputado deberá fijar domicilio, no cometer nuevos delitos; así como tampoco acercarse a la víctima, ni mantener contacto por sí o por interpósita persona, ni comunicación por redes sociales. Deberá someterse al control de la Dirección Provincial de Población Judicializada y acreditar la realización de un tratamiento psicológico para el control de los impulsos y violencia de género, y/o la aprobación de cursos de violencia de género.
Para que se pueda realizar el acuerdo, el acusado reconoció su participación en los hechos y aceptó cumplir la pena. Además, la víctima estuvo a favor de que el caso se resuelva con la imposición de la pena acordada.
El juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo al que arribaron las partes en todos sus términos.
Tanto la fiscalía como la defensa renunciaron a los plazos recursivos, por lo que la pena comenzará a cumplirse inmediatamente.
El hecho
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 8 de septiembre de 2019, a las 7:30 aproximadamente. El imputado se trasladaba en una camioneta hacia la localidad de Mariano Moreno, acompañado de la víctima quien pertenecía a su grupo familiar. En un determinado momento, W.L.A estacionó en la banquina y cometió el abuso. Luego la víctima logró escapar y pedir ayuda en una vivienda que se encontraba a metros del lugar.