Locales Escuchar artículo

Zapala: conocido gaucho quiso rescatar a un chivo, se cayó a un pozo y se ahogó.

Don Alfredo Colipan tenía 71 años y era jubilado municipal. Perdió la vida en una actividad campera que realizaba. Conmoción en el centro y norte de la provincia.

La Colonia rural que tiene como emblema al Cerro Michacheo se vistió de luto por la triste pérdida de un “gaucho de ley”: Don Alfredo Colipan. La noticia causó profunda conmoción en la comunidad zapalina, ya que el hombre era un acérrimo defensor de las costumbres gauchas, además de ser un empleado jubilado de la Municipalidad local.

Nélida López, reconocida locutora de Radio Nacional Zapala y vecina de la víctima, mostró su profundo desconsuelo y tristeza por el fallecimiento del vecino de la colonia rural en una charla con LM Neuquén. “Buen vecino y buena persona. Una persona de ley, como quedan pocas”, así destacó la trabajadora de los medios a don Colipan.

Agregó que “siempre van a quedar en mi mente las imágenes de verlo en las tardes cuando bajaba de la loma grande, esa que hay enfrente de su puesto, siempre gritando y silbando con sus chivas”.

Zapala lo llora

Nélida López publicó en sus redes sociales unos sentidos mensajes de despedida al vecino de 72 años: “Anoche (por el lunes) me avisó mi esposo. Lo que me contó es que don Alfredo se había caído al pozo de la vertiente por tratar de sacar un chivo. Se cayó y se ahogó”.

Y recordó que el domingo había participado del desfile por las calles de la ciudad en el marco de la edición 39 de la Fiesta Provincial de Jineteadas y Tradiciones.

“El siempre desfilaba con la agrupación El Mateando. Era jubilado de la municipalidad. Vivían en la calle La Pampa, pero tenía su puesto en la colonia agrícola Mariano Moreno, en la zona del Michacheo. Allí tenía sus chivas, sus caballos y sus perros. La verdad que siento mucha pena y dolor por la pérdida de mi vecino”, sostuvo López.

Confirmación oficial de la muerte

Más tarde el comisario Daniel Zapata, jefe de la Comisaría 22 de Zapala, confirmó el triste desenlace. “A las 20,30 horas de ayer (lunes) se recepcionó un llamado al Comando Radioeléctrico de Zapala de parte de un familiar del señor Colipan, refiriendo que no podían encontrarlo tras hallar en soledad a su caballo. Finalmente, lo encontró dentro de un pozo de captación de agua construido en forma bien rústica con algunas cubiertas de vehículo”, dijo el comisario.

Se supone que el gaucho "cayó al pozo queriendo rescatar un animal cabrío que estaba en el pozo. El animal logró salir, pero él no corrió la misma suerte. Quedó atrapado en el lugar debajo del agua. Cuando su cuñado lo sacó del pozo ya estaba muerto”, contó el policía.

El comisario Zapata describió que con posterioridad se hicieron las diligencias de rigor con Criminalística de Zapala tomando además intervención al Ministerio Publico Fiscal. Allí el médico policial certificó la defunción, teniendo como causal de la muerte un ahogamiento por inmersión.

Zapata recordó que don Colipan es familiar directo de dos policías, uno se desempeña en el Comando Radioeléctrico de Cutral Co y el otro en el Comando de Zapala.

Comentarios
Volver arriba