Zapala, epicentro de cultura, turismo y tradición en el interior Neuquino.
La ciudad se posiciona como un punto de encuentro clave en la provincia de Neuquén, destacándose por la organización de diversas fiestas.
Eventos como el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca, la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades, la Fiesta de la Tradición, la Fiesta de los Foodtrucks, la Fiesta de la Pizza, la Fiesta de la Empanada y la Fiesta del Chocolate han convertido a la ciudad en una referencia de la cultura, gastronomía y el turismo.
Estas celebraciones buscan impulsar en parte las tradiciones locales y nacionales, pero a su vez también generan un importante movimiento económico y social. La llegada de turistas impulsa a la gastronomía, la hotelería y el comercio, beneficiando tanto a emprendedores como a comerciantes establecidos.
Además, cada evento fomenta la interacción entre vecinos y visitantes, creando un ambiente festivo que se ve reflejado en las presentaciones musicales y la gran energía puesta de manifiesto a la hora de bailar y cantar. Todo eso, sin importar las condiciones climáticas reinantes.
De hecho, la diversidad de temáticas asegura propuestas para todos los gustos: desde el gran nivel culinario de los asadores en el Campeonato Nacional hasta la multiculturalidad de la Fiesta del Inmigrante y las Colectividades.
Por otro lado, la Fiesta de los Foodtrucks y la Fiesta de la Pizza resaltan la creatividad gastronómica, mientras que la Fiesta de la Empanada y la del Chocolate celebran sabores tradicionales con un toque especial.
Cada una de estas fiestas ha reflejado la intención del Municipio, que apunta a la promoción cultural y el desarrollo económico. Zapala demostró durante todo el 2024 que el turismo y las fiestas pueden ser motores del crecimiento. En definitiva, nuestra localidad se consolida como el corazón del interior neuquino.