Locales Escuchar artículo

ZAPALA: Muerte del soldado: "Los asesinos de mi hijo están adentro del cuartel".

Juan José Córdoba, el padre de Pablo, aseguró que luego del cambio de carátula no se avanzó en la investigación.

Juan José Córdoba, el padre de Pablo, el soldado asesinado en el cuartel de Zapala, aseguró que los involucrados en el crimen del joven son miembros del Ejército. Además, indicó que el último gran paso que dio la causa fue el cambio de carátula de suicidio a asesinato, pero después de eso no ha avanzado.

El hombre aseguró que desde el primer momento denunciaron que “los asesinos de Pablo, están dentro del cuartel”. En relación a esto, indicó que calculan que están involucrados dos o más personas.

“Hay muchas mentiras. Yo estoy en ese cuartel hace un montón de años y lo camino con los ojos cerrados, por eso sé que las declaraciones de los testigos, yo me doy cuenta de que mienten, están mintiendo”, aseguró Juan José en declaraciones radiales.

A esto sumó: “En las patrullas que hicieron no cuadra el tiempo, no es el normal. Yo sé cuánto se tarda caminar de un lugar a otro”. Según explicó, tras escuchar las detonaciones, el soldado que se encontraba más cerca del lugar donde se encontraba Pablo, concurrió sin armarse, sin ponerse el casco y sin tomar su fusil.

“A ver si se escuchan disparos y da la sensación que están atacando, por protocolo y más que nada por seguridad, uno se pone el casco, o sea, todo el equipo. Esta persona salió sin nada. Ante semejante hecho salió sin nada, aun sin saber con lo que se iba a encontrar”, cuestionó.

El hombre informó que el día de la muerte de su hijo había encontrado una vaina servida, dos cartuchos y el cargador, que estaba separado del fusil. Este tenía 15 cartuchos, sin embargo, tiene capacidad para veinte cartuchos.

“Entonces había 15 cartuchos en el cargador, una vaina servida y dos cartuchos sueltos, eso nos hace un total de 18. Pero 15 días después encuentran una vaina, o sea, 19. Y 33 días después encuentran un cartucho debajo de un tronco que estaba al lado de donde lo encontraron a Pablo”, detalló.

Ante esto, explicó: “Las vainas que encontraron ese día y las que encontraron 15 días después estaban casi pegadas al cuerpo de Pablo. Cuando uno dispara, la vaina termina entre dos metros y dos metros y medio”.

Continúan los cuestionamientos a la investigación

Tras las pericias realizas, la ampliación de autopsia, pruebas balísticas y pericias psicológicas, se determinó que al soldado Pablo Córdoba lo habían asesinado. “Eso es lo que nosotros sostuvimos desde el primer momento, pero parece que el juez hizo caso omiso a todas esas pruebas científicas y recién cinco meses después vino a recaratular la causa y que quede como un homicidio”, señaló.

Sobre el testigo que había filmado un video cuando lo encontró herido en el suelo, Juan José explicó que los resultados del peritaje sobre el celular todavía no han concluido. “Seis meses y todavía no tenemos una pericia balística que determine a que calibre corresponden las heridas. El orificio de abajo del mentón, para mí no fue realizada con un FAL, para mí esa es un arma corta y yo no soy experto”, aseguró.

Por ello, recalcó que esperan se realicen los estudios pertinentes para ayudar a esclarecer el caso y dar con las personas que asesinaron a Pablo.

Fuente: LM NEUQUÉN

Comentarios
Volver arriba