Locales Escuchar artículo

ZAPALA: Un acusado de narcotráfico zafó de terminar preso por la baja calidad de la marihuana.

Una pericia de Gendarmería fue determinante para que la fiscalía federal decidiera no acusar. El imputado, de Zapala, estaba sospechado de narcomenudeo.

Un hombre oriundo de la ciudad neuquina de Zapala que enfrentaba un proceso por narcotráfico y que podía terminar con una condena de cumplimiento efectivo, logró su sobreseimiento al comprobarse que la marihuana secuestrada en su domicilio era de muy baja calidad. Fue uno de los puntos que resaltó la parte acusadora, además del paso del tiempo del inicio de las actuaciones y que no cuenta con antecedentes penales.

El sospechoso fue parte de una investigación encabezada por la División Antinarcóticos de la Policía provincial y el juzgado federal de Zapala. Debido a que se lo vinculaba a actividades de narcomenudeo, el 7 de mayo de 2021 le allanaron su domicilio en el barrio de las 582 Viviendas. Desde las fuerzas de seguridad se indicó que el procedimiento fue positivo y que se incautaron 700 gramos de marihuana distribuidos en envoltorios.

Marihuana sin efectos psicotrópicos

A la hora del juicio definitivo, la fiscalía federal precisó que la droga finalmente secuestrada fue medio kilo y se encargó de destacar el informe de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Sección Zapala de la Gendarmería Nacional, que reveló que la marihuana no superaba los umbrales de concentración de delta 9 THC –un índice que, entre otros puntos, permite establecer si causa o no efectos psicotrópicos-. “Ni siquiera tendría efectos sobre la salud mental o física de la persona que la consumiera, en ese grado de concentración de delta 9 thc. Hay estudios médicos y científicos al respecto”, enfatizó el fiscal federal interviniente.

El acusado fue representado por la defensa oficial, que mostró su acuerdo con la posición de la fiscalía y, además, planteó que debía haber sido juzgado en un plazo razonable y no después de más de tres años de investigación. Por otra parte, recordó el allanamiento en la vivienda del hombre y mostró sus interrogantes respecto de los testigos del secuestro de la droga, que fueron policías.

Un poco sorprendido por la resolución de la causa penal en su contra, el acusado se limitó a señalar ante el juez que había comprendido lo expuesto por la fiscalía y la defensa.

El magistrado federal que presidió la audiencia se mostró de acuerdo con el descargo de las partes intervinientes y confirmó el sobreseimiento “total y definitivo” del hombre de Zapala. De manera paralela, ordenó la restitución de una suma de dinero y un teléfono celular que le habían incautado en el allanamiento.

Imputado por narcotráfico

En el inicio de la investigación, el acusado enfrentó una acusación por tenencia ilegítima de estupefacientes. Como parte de la causa penal, fue investigado otro hombre, que también resultó sobreseído.

El proceso definitivo se llevó a cabo ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén y tanto la fiscalía como la defensa resaltaron la extensión de la causa en el tiempo. El representante legal del acusado también recordó que empezó a ser investigado en marzo de 2021 por presunto microtráfico y que su juzgamiento recién se plantea tres años después. En este aspecto, remarcó que se estaba afectando su derecho a ser juzgado en un plazo razonable.

Fuente: Lm Nqn

Comentarios
Volver arriba