“El Croata”, acusado de ser el dueño de una de las mayores cuevas ilegales, volverá a la cárcel
Ivo Rojnica, apodado “El Croata” y acusado de ser el dueño de una de mayores cuevas financieras que operaban dólar blue, fue detenido este jueves en su domicilio del partido bonaerense de Tig...
Ivo Rojnica, apodado “El Croata” y acusado de ser el dueño de una de mayores cuevas financieras que operaban dólar blue, fue detenido este jueves en su domicilio del partido bonaerense de Tigre por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado ordenó su ingreso en prisión, al igual que el de su socio, Federico Pulenta, quien también fue apresado este jueves.
Rojnica se encontraba en cumplimiento de la prisión domiciliaria que había dispuesto Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora. También Pulenta estaba con prisión domiciliaria. Ambos son acusados de implementar una aceitada operatoria para sacar de la Argentina hacia distintos países del mundo millonarias cantidades de dinero, eludiendo los controles y ocultando el origen ilícito de los fondos.
Apuntados por el actual Gobierno por especular y hacer subir de manera desmedida el precio del dólar blue, Rojnica y Pulenta habían sido detenidos el 24 de octubre, dos días después de la primera vuelta electoral. Además, fueron embargados por Villena por una cifra sin precedentes: 100.000 millones de pesos.
“A partir de los elementos probatorios recolectados se constató que la organización investigada concretó al menos 4763 transferencias de dinero por una suma 348.196.900 dólares. Para ello utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”, sostuvo el juez Villena en su sentencia.
“El Croata” era investigado desde 2018, cuando el FBI de Estados Unidos había asegurado que una persona de nacionalidad argentina enviaba hacia los Estados Unidos “dinero de origen ilícito por medio de canales no oficiales”. Una transferencia de 200.000 dólares hizo saltar las alarmas y llevó a los investigadores hasta Pulenta y luego a otros sospechosos.
“Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países”, había afirmado Villena en su resolución.
Tras cinco años de investigación, el juez de Lomas de Zamora llegó a la conclusión de que Pulenta y Rojnica eran los jefes de la organización y que la empresa criminal había creado sociedades en Hong Kong, Paraguay y también los Estados Unidos.
Rojnica mostraba en sus redes sociales, antes de ser detenido, una vida a todo lujo junto a su esposa, la modelo Melina Cammertoni, con quien se casó a mediados de noviembre del año pasado. La boda, para 500 invitados, se celebró en el predio de La Rural y tuvo la participación del coro del Teatro Colón.