
ALUMINÉ: El conflicto por la toma se agrava mientras 454 familias esperan por lotes.
Mientras el municipio insiste en el desalojo pacífico, los ocupantes rechazan propuestas de diálogo. La causa judicial avanza hacia una posible audiencia de formulación de cargos.
La ciudad de Aluminé vive una situación vinculada al déficit habitacional de sus pobladores que no pueden acceder a una vivienda propia. Durante los primeros días del mes de junio, un grupo de personas ocupó un terreno en el ex Campo Ayoso, ubicado entre Chacra La Esperanza y Tanque. También un grupo de familias que se asentaron en tierras municipales dentro de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil.
La Municipalidad de Aluminé aseguró que el último predio mencionado “no puede ser urbanizado”, por no estar contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial y por carecer de infraestructura básica. Indicaron que hay 454 familias que se encuentran en una lista oficial de espera para que se les adjudique un lote. El conflicto todavía está lejos de llegar a una solución.

En un comunicado de prensa, la Municipalidad describió la cronología de los hechos. Detallaron que el 31 de mayo comenzó la ocupación ilegal de tierras municipales y la comuna realizó la denuncia ante la fiscalía por el delito de usurpación. El fiscal Marcelo Jofré dispuso como medida cautelar que no se permita el ingreso de personas y elementos para que se consolide la toma.
El 3 de junio, el secretario provincial de Prevención y Organización Ciudadana, Luis Sánchez intentó mediar con las personas que ocupaban el predio y desistieron de realizar el desalojo de forma voluntaria. El 5 de Junio, el Intendente de Aluminé, Diego Victoria se mostró dispuesto a dialogar, una vez que sea desalojado el predio.

El 18 y 19 de junio intervinieron los mediadores enviados por el Ministerio Público Fiscal. El 20 de junio el municipio volvió a proponer un encuentro para dialogar y que los ocupantes dejen el lugar, pero nuevamente no aceptaron la propuesta. El 4 de julio una jueza autorizó el ingreso y egreso de las personas en el horario de 7.00 a 19.00 horas. El permiso venció el 4 de agosto.
El 11 de agosto se presentó una propuesta de acuerdo entre el gobierno municipal y la Fiscalía. Consistía en que la Municipalidad de Aluminé acordaba levantar la acusación, brindar acompañamiento a los ocupantes del Lote e incluirlos en los registros de solicitantes de lotes residenciales. La condición volvió a ser que se realizara la desocupación pacífica.

El 19 de agosto los ocupantes respondieron con observaciones y el 22 de agosto el Municipio les respondió con el objetivo de llegar a un acuerdo. Finalmente la propuesta volvió a ser rechazada. El 23 de agosto ingresaron nuevos ocupantes por la fuerza pese a que se mantenía vigente la medida cautelar. La fiscalía los intimó a retirarse en un plazo de 24 horas.
El 24 de agosto los nuevos ocupantes se retiraron, se mantuvieron cinco personas y comenzaron a intentar establecer una nueva mesa de diálogo con representantes del gobierno provincial, los abogados de la defensa, el abogado querellante y representantes del Ejecutivo Municipal. La causa penal se encuentra cercana a la audiencia de formulación de cargos contra los ocupantes del predio.