Aluminé será sede del Sudamericano de Canoa Slalom y Kayak Cross.
El río Ruca Choroy será anfitrión. Participarán delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Eslovenia y Argentina.
La localidad neuquina de Aluminé será sede del 7 al 10 de noviembre del campeonato Sudamericano y el de la Federación Internacional de Canotaje de Canoa Slalom y Kayak Cross. El certamen contará con la participación de 70 atletas de ocho países: habrá delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Eslovenia y Argentina.
Esta prueba internacional se desarrolla todos los años en distintos países de Sudamérica. En 2023 se disputó en la ciudad de Queñes, Chile, y este año se desarrollará -una vez más- sobre las aguas del río Ruca Choroy en la pista Julio “Pely” Villanueva.
La cita deportiva es organizada por el Club Andino Aluminé y la Federación Argentina de Canoas. Con el acompañamiento de la Municipalidad de Aluminé, el gobierno de la Provincia de Neuquén, la Corporación interestadual Pulmarí y el Club Hípico Social y Deportivo Aluminé. La fiscalización estará a cargo de la Confederación Sudamericana de Canotaje.
Desde la organización confirmaron la presencia de dos atletas olímpicos: Lucas Rossi quien fue parte de la selección Argentina Olímpica en Tokio 2020 y Pedro Goncalves, diploma olímpico en Río de Janeiro 2016 y con participación en Tokio 2020 y París 2024.
Para esta fecha competirán el último Campeón del Mundo Sub 23, el argentino Manuel Tripano, y el Top 10 del mundo, Ziga Hocevar de Eslovenia.
La pista sobre el río Ruca Choroy ofrece condiciones excepcionales para la práctica de este deporte con un grado de dificultad 2/3: es una de las mejores pistas de Sudamérica. Se localiza aproximadamente a 3 kilómetros de la localidad y a 200 metros a mano izquierda sobre Ruta Provincial Nº23. Se encuentra en un predio municipal donde se desarrolló el Mundial de Rafting 2018. La pista es natural de río de montaña con un caudal entre 15 a 20 m3 s /estable.