Nación aprobó el protocolo de plasma de convaleciente y comenzará a aplicarse en Buenos Aires
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.
El viernes pasado en el Boletín Oficial se publicó la resolución 783/2020 del Ministerio de Salud que habilita el tratamiento de plasma de paciente convalecientes en enfermos de coronavirus, luego de que se aprobaran los protocolos entregados por un grupo de especialistas, entre los que se encuentran dos neuquinos.
A partir del dictamen oficial se creó un registro de potenciales donantes de plasma, una lista de ensayos clínicos y la puesta en marcha del programa en seis centros de gestión estatal y dos de gestión privada del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que serán los primeros en Argentina en usar esta técnica.
En ese sentido, especialistas explicaron a LM Neuquén que en la resolución se establece los lineamientos generales de este tratamiento con plasma de convalecientes y lo calificaron como un avance importante para la investigación.
De este proyecto participan más de 70 científicos y médicos de todo el mundo. “Ahora cada jurisdicción tiene que tomar cartas en el asunto, la salud es provincial”, agregaron fuentes de la investigación a este medio.
Así las carteras provinciales deben dictar las resoluciones que habiliten su puesta en marcha en la región sea para ensayo clínico, investigación o uso compasivo. Según pudo saber LMN, los funcionarios de la provincia de Neuquén se mostraron muy receptivos a este proyecto y expresaron su deseo de ser facilitadores de la implementación.
El tratamiento con plasma de convalecientes en pacientes en coronavirus consiste en extraer muestras de sangre de personas que hayan superado la enfermedad, y hayan generado anticuerpos neutralizantes, e inyectárselo a aquellos enfermos que no estén respondiendo a otros métodos.
Actualmente se probó en Japón, Italia y Estados Unidos con éxito pero en una baja cantidad de casos, por lo que resta completar los estudios para determinar su efectividad. Los pacientes que recibieron este tratamiento se encontraban en grave estado y lograron recuperarse del coronavirus.
