Alberto Fernández evalúa extender la cuarentena hasta el 10 de mayo
Los gobernadores quieren que por ahora la medida continúe. A partir del 4 de mayo darían más excepciones.
Según publicó Infobae, el Presidente extenderá la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo inclusive. El mandatario respalda su decisión en que la Argentina tiene una tasa muy baja de muertes, y la comparación con España, Italia y Estados Unidos es clave para justificar su prórroga hasta esa fecha.
A su vez, considera que la apertura indiscriminada de la cuarentena puede causar una mayor cantidad de víctimas, y el retroceso significaría prorrogar el confinamiento más allá de los cálculos previos.
Alberto Fernández está en permanente consulta con gobernadores e intendentes, y por eso aún no decidió si será necesario repetir las videoconferencias que utilizó antes de ordenar las sucesivas fases de la cuarentena. Con todo, el jefe de Estado preservará la consulta a su comité de expertos, antes de convocar a los medios para explicar porqué el confinamiento debería continuar, posiblemente antes del fin de semana.
Según consignó Clarín, fuentes de la Jefatura de Gabinete revelaron que el lunes 4 de mayo podría comenzar a implementarse la flexibilización de algunas actividades solicitadas por las provincias. Se habla de pequeños comercios y de los rubros gastronómico, forestal, construcción y minería, entre otros.
En sintonía, este martes el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro aseguró que "los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena”. “Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar”, añadió.
En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero -autoridad de aplicación de la cuarentena administrada-, encabezará este miércoles una nueva reunión del gabinete económico. Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al de Trabajo, Claudio Moroni; entre otros. Analizará los pedidos puntuales de los gobernadores, pero también revisarán el funcionamiento de las nuevas excepciones autorizadas a partir de esta semana.
A un mes de que se decretara el aislamiento preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández compartió en sus redes sociales una carta destinada a todos los argentinos, en la que les agradece por "comprometerse" y "hacer propia" la lucha contra la pandemia del coronavirus. A días de que se cumpla la segunda extensión de la cuarentena, el Presidente planea presentar un nuevo plazo pero, en esta oportunidad, con flexibilización en algunas industrias de ciertas provincias, según los parámetros presentados por los gobernadores. "El coronavirus es un enemigo invisible y por momentos indescifrable, pero lo estamos combatiendo unidos, con compromiso y solidaridad. Si seguimos por este camino, no tengo dudas de que tendremos éxito"
