La economía de Neuquén, al tope de las más afectadas
El petróleo y el turismo sufren las consecuencias de la pandemia de coronavirus. La salida del aislamiento también costará.
La economía neuquina es una de las más afectadas del país por la crisis generada a partir de la pandemia del COVID-19. La razón fundamental se centra en la fuerte caída en el valor y demanda de hidrocarburos, con más incidencia negativa del petróleo que del gas, y en la parálisis total de su segunda actividad en importancia: el turismo.
Del mismo modo y, según un estudio de la consultora ABECEB, la provincia será uno de los distritos de la Argentina al que le costará más lograr una reversión positiva de esta situación una vez que se salga del período de aislamiento social obligatorio.
"El petróleo y el gas van a estar muy golpeados durante todo 2020 porque hay una caída de la demanda, no sólo en Argentina, y aunque la salida parcial de la cuarentena se de en mayo, eso no va a generar un movimiento total de las personas, lo que significa que los combustibles seguirán con una retracción muy alta en lo que hace al consumo, con refinerías que están operando al 20 por ciento", advirtió Gustavo Perego, director de ABECEB.
El analista hizo foco, además, en el menor requerimiento de gas de parte las industrias. "Eso hace que todo el influjo del desarrollo de los no convencionales resulte muy afectado a lo largo de todo este año", apuntó Perego.
El estudio precisa que las provincias dependientes del sector minero, industrial y petrolero van a ver resentidas sus economías porque la demanda hacia los productos que generan estas actividades tardarán en encontrar un equilibrio.
En este contexto, según ABECEB, resulta imposible pensar en acuerdos que mejoren el precio de los hidrocarburos como medida paliativa.
"En el mediano plazo, cuando haya una recomposición de la actividad industrial, ahí sí habrá una demanda de gas natural que hoy no existe. Y ese puede ser un factor de atracción de las inversiones, pero esto no será inmediato", aseguró el consultor.
-> Impacto
Todo esta situación tan compleja impacta, irremediablemente, sobre el resto del sector privado de la economía. "Neuquén tiene una actividad muy importante ahí porque es donde la industria petrolera derrama sus recursos, sin ser esta una gran empleadora. En este punto observamos las grandes dificultades", señaló.
Para el turismo, que representa el otro motor de la economía de la provincia, las perspectivas no son mejores, dado que se estima que en todo 2020 no se recibirán visitantes extranjeros y que esto recién podría suceder en 2021, a condición de que la pandemia esté controlada. Lo mismo para el turismo interno.

Federico Soto
"El mix de la economía neuquina es muy bueno, con equilibrio, pero el problema es que esta cuarentena lo dañó fuertemente. El escenario es complejo y resulta muy difícil pensar que esto pueda cambiar en el corto plazo", dijo Perego.
El impacto de las regalías todavía no se sentiría con la liquidación de abril, pero se espera una fuerte baja en mayo, donde impactará el recorte de la producción petrolera.
-> Similar situación para la Patagonia
Con excepción de La Pampa, el resto de las provincias patagónicas también están entre las más afectadas por la crisis. Entre las razones está la dependencia del petróleo y el alto índice de empleo registrado.
-> Diferencia con otras provincias, como las agrícolas
En cuanto a la estructura productiva, la consultora destaca que el impacto económico de la cuarentena es relativamente más acotado en zonas de desarrollo de mayor número de actividades esenciales y donde hay alto nivel de producción agropecuaria y mayor peso del sector público. Por eso, señala que para los sectores restringidos “la recuperación podrá ser más rápida si están dadas las condiciones para reanudar la actividad sin mayores riesgos y existe una demanda que justifique la reapertura”.
De modo similar también en sectores de poca intensidad de empleo, que no impliquen una gran afluencia de gente, que tengan un grado de empleo formal relativamente alto y que se desarrolle en regiones aisladas.
El mismo criterio, dice ABECEB, puede aplicarse a rubros que no demanden ningún tipo de inversión inmediata, porque la recuperación de demanda sea más lenta y por lo tanto “puedan organizar su logística y ventas sin depender del comercio físico y no sufran por caídas de precios o baja de demanda del turismo y transporte”.
En contraposición, las provincias más afectadas por la cuarentena son las industriales y las petroleras.

-> Las más y las menos tocadas por la crisis actual
Neuquén figura en el lote de las provincias más comprometidas por la crisis desatada por el COVID-19, junto a Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa son las cinco mejor posicionadas frente a la preocupante situación planteada desde que comenzó la pandemia.
El estudio de la consultara ABECEB señala que la estructura productiva y su situación fiscal es lo que define, en gran parte, a aquellos distritos que tienen mayor capacidad de dar respuesta a la crisis. “La lógica no es poner arriba de la mesa cuáles provincias podrán flexibilizar la cuarentena porque no nos metemos en la cuestión sanitaria, sino que apuntamos a los distritos más afectados en el corto y mediano plazo desde lo económico. Y después, cuáles podrán a tener una salida más rápida para recuperarse”, aclaró Perego.

