Comienzan las clases sin paros, sin burbujas y con tapabocas
Este miércoles se pone en marcha el ciclo lectivo en la provincia con presencialidad plena.
Después de dos años con las actividades total o parcialmente afectadas por la pandemia de coronavirus, este miércoles comienza el ciclo lectivo 2022 en la provincia de Neuquén. Los avances en la vacunación y la baja de casos permitirá el regreso de los estudiantes a la presencialidad plena. Por otra parte, este año las clases comenzarán sin conflictos gremiales luego del acuerdo salarial firmado días atrás por el gobierno provincial y el gremio docente ATEN.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) junto al Ministerio de Salud describieron los protocolos que deberán cumplir los estudiantes en las aulas como asÍ también los docentes y no docentes para garantizar una presencialidad plena, continua y cuidada. De esta manera, se busca propiciar un proceso de enseñanza y aprendizaje que no esté segmentado en burbujas y que no se suspenda ante casos sospechosos o incluso confirmados de coronavirus.
A diferencia del año pasado, se eliminarán las burbujas, de este modo los alumnos cursarán juntos y no se cerrarán las aulas en las escuelas a partir de un caso confirmado de coronavirus. En caso de que un alumno o docente tenga síntomas de la enfermedad, un diagnóstico confirmado, sea contacto estrecho, deberá ausentarse de las clases.
Por otra parte el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio durante las actividades en espacios cerrados. En los recreos, en los comedores y en las actividades de educación física no será obligatorio el uso del barbijo.

Arrancan las clases en las escuelas neuquinas.
Las escuelas tomarán pautas de higiene constante y se realizará la ventilación cruzada en los ambientes cerrados.
Además se busca incentivar la vacunación entre la comunidad educativa. Desde el gobierno provincial confirmaron que el 97 por ciento de los docentes ya tiene el esquema de vacunación completo; en tanto, el 87 por ciento de los alumnos entre 3 y 17 años tiene la primera dosis de la vacuna aplicada. Por eso solicitaron que las familias lleven a sus hijos a los vacunatorios para bajar el riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad.
Las clases finalizarán el 23 de diciembre, un día antes de la nochebuena y las vacaciones de invierno fueron fijadas del 11 al 22 de julio.
Desde el gobierno provincial se indicó que el 95 por ciento de los edificios educativos están en condiciones de comenzar las clases, una mejora si se compara que a fines de diciembre había 143 edificios escolares que no estaban en condiciones edilicias. “De un total de 659 edificios escolares públicos, más de 600 están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo. Los restantes, requieren de obras mayores complejas para los cuales se trabaja intensamente”, señaló el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.
Por otra parte, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, dispuso un número de WhatsApp para que la gente se pueda contactar y recibir información respecto del estado de una escuela.Así, tanto padres, alumnos, como también los propios docentes, podrán comunicarse para conocer, por ejemplo, el estado de una obra o alguna otra cuestión que haga al funcionamiento de un edificio escolar. “Sé que queda mucho por hacer en Educación, por eso renuevo mi compromiso con aquellas tantas gestiones aún pendientes, por ello pongo a disposición el número de WhatsApp 299-5833823 para que nos contacten y transmitan inquietudes sobre las escuelas de nuestra provincia”, indicó Llancafilo.
Aclaró que en las escuelas donde no se pueda iniciar el ciclo lectivo, el Consejo Provincial de Educación trabajó con las comunidades para garantizar el proceso educativo con diferentes herramientas.
Inicio sin conflictos
El acuerdo salarial firmado por el gobierno provincial y ATEN prevé un 20 por ciento de incremento salarial antes de empezar a aplicar la actualización trimestral por inflación, con los salarios de abril. El 20 por ciento de incremento se ofreció en tres partes, siete más cinco por ciento desde enero, cinco por ciento con los sueldos de febrero y tres por ciento con los de marzo. La propuesta contempló que los retroactivos a enero y febrero sean abonados antes del 10 de marzo.
Un maestro con diez años de antiguedad cobrará 80.333,28 pesos, según las proyecciones presentadas en las asambleas del gremio docente para los educadores que se desempeñan en escuelas sin adicionales por zona.
