Tecnología

4 actualizaciones de Android para los móviles con procesador Qualcomm: lo que debes saber

¿Piensas que tu dispositivo ha tenido o tiene pocas actualizaciones?

Las actualizaciones Android siguen siendo un problema para muchos usuarios que utilizan dispositivos de diferentes marcas. Las OTAs tardan mucho en llegar y en algunas ocasiones los dispositivos solo se actualizan una vez. Hoy toca hablar de como Google y Qualcomm quieren cambiar uno de los problemas más longevos de Android: las actualizaciones. No lo harán en tu dispositivo actual, pero puede que sí en el terminal que compres durante 2021.

Google y Qualcomm prometen hasta 4 actualizaciones Android

Da igual qué móvil tengas, lo más probable es que vea dos versiones del Android si es un gama media y tres versiones si es un gama alta. En el caso de los dispositivos más caros suelen lanzarse con X versión de Android y tener dos actualizaciones más en el futuro, lo que suma un total de 3 versiones de Android que han pasado por el terminal. Ahora podría ser una más si Qualcomm y Google cumplen.

Ambas compañías están desarrollando una versión mejorada de Project Treble. Este proyecto se lanzó hace unos años para mejorar los tiempos de las actualizaciones Android por parte de los fabricantes. El proceso de actualización se hizo más complejo, pero también más rápido para ciertos fabricantes.

Project Treble permite a los fabricantes tener un sistema operativo por módulos y actualizar solo algunos módulos específicos. Esto hace que cada dispositivo Android necesite una actualización por separado, por lo que actualizar grandes catálogos puede ser muy complicado y costoso.

Qualcomm ha estado trabajando con Google para que los terminales con sus procesadores tengan mucho más fácil el actualizar la parte personalizada del fabricante, la que incluye toda la interfaz y la capa de personalización de Samsung, OnePlus, etc.

Gracias a este cambio los dispositivos con procesadores Qualcomm podrían actualizar durante más tiempo y ver un total de 4 versiones de Android durante su vida útil. Es una muy buena noticia, aunque tiene bastante letra pequeña.

Qualcomm dice, pero no hace

Qualcomm ha hecho el trabajo inicial y ha mejorado el sistema de actualización para su procesador Snapdragon 888. En un futuro lo hará con más procesadores de gama media y gama baja. Hasta aquí bien. La compañía ha declarado que ellos ver muy factible que un dispositivo Android con las nuevas reglas de Project Treble pueda actualizar durante 4 versiones de Android: la que tiene cuando compras el terminal y 3 más vía OTA.

El problema aquí es que Qualcomm no decide nada. Se lo pone más fácil a los fabricantes, pero son estos los que tienen la última palabra y deben decidir si actualizar sus terminales durante tanto tiempo.

El resumen es que Qualcomm y Google han simplificado bastante el proceso de actualización para ciertos procesadores de la compañía, pero no tienen el poder de hacer que Samsung, OnePlus o Sony actualicen durante tanto tiempo.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba