Locales Escuchar artículo

ATEN: Rechazaron por unanimidad la propuesta salarial del gobierno.

Podrían iniciar un plan de lucha a partir del 11 de diciembre y anticiparon que peligra el comienzo de clases del año que viene.

ATEN: Rechazaron por unanimidad la propuesta salarial del gobierno.

Podrían iniciar un plan de lucha a partir del 11 de diciembre y anticiparon que peligra el comienzo de clases del año que viene.

Los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) de las seccionales Capital y Centenario, rechazaron de manera unánime la propuesta del gobierno en paritarias, de prorrogar por seis meses la actualización salarial automática por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las primeras asambleas en dos de las regionales más numerosas de la provincia, expresaron una contundente negativa a la oferta oficial para 2026 y anticiparon que podría estar en peligro el inicio de clases el año que viene.

Según anticiparon referentes de ATEN, surgió una propuesta para comenzar un plan de lucha, acompañada de una movilización, a partir del 11 de diciembre, en la próxima reunión paritaria docente. En Centenario, unos 400 docentes participaron en la asamblea y votaron de manera unánime por el rechazo a la oferta. La decisión marcó una postura firme de los trabajadores de la educación, sin dejar lugar a matices, frente a una oferta del gobierno que consideran “insuficiente para enfrentar un panorama inflacionario aún incierto”.

Una situación similar ocurrió en ATEN capital, donde también el rechazo fue por unanimidad, con el agregado de un plan de lucha, según confirmó a medios provinciales la secretaria general de la seccional, Angélica Lagunas. La votación en detalle por la única moción fue de 2293 votos por el rechazo con medida de fuerza, 143 también rechazando la propuesta, sin medidas de fuerza y 3 abstenciones. La filial más numerosa del gremio en la provincia plantó bandera en línea con los sectores que exigen una propuesta superadora y advirtió que, extender el esquema del IPC, sin otros componentes de mejora salarial, no alcanza para sostener el poder adquisitivo.

Lagunas ratificó el resultado de la votación y afirmó que el rechazo fue unánime por lo que ahora, la discusión y el debate está centrado en cómo seguirán y qué medidas van a tomar. Dijo que la moción del sector de Trabajadores por la Educación Popular (TEP), que lidera Marcelo Guagliardo, “es nada y nosotros tenemos medidas de lucha”. Indicó que, mientras un sector interno plantea no tomar medidas inmediatas, otros sectores se preparan para impulsar un plan de acción más fuerte, lo cual anticipa una mesa de consensos difícil, afirmó.

ATEN tiene 22 seccionales en la provincia y los resultados que resta establecer, se conocerán en las próximas horas, aunque, con las dos filiales más numerosas ya definidas por el rechazo, la tendencia parece estar determinada y el gobierno deberá revisar su oferta si es que pretende evitar un conflicto que empieza a tomar forma, incluso antes del receso de verano. Apenas comenzando el mes de diciembre, las negociaciones paritarias parecen complicarse para el gobierno que esperaba cerrar un acuerdo que le diera previsibilidad al inicio del ciclo lectivo de 2026.

Comentarios
Volver arriba