
Barrera sanitaria: tras la postergación de la suspensión, amenazan con ir a la Justicia.
Gobernadores patagónicos seguirán defendiendo la disposición que rige desde 2001. Y que si hace falta, presentarán un amparo.
En línea con los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, desde Chubut Ignacio Torres salió a cuestionar la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin efecto la barrera sanitaria que desde hace más de dos décadas limita el ingreso de carne vacuna con hueso a la Patagonia.
Lo hizo al confirmar que, luego de la reacción y las gestiones de los mandatarios provinciales de la región, en la Casa Rosada accedieron a suspender por 90 días esa disposición que Torres juzgó como “una decisión inconsulta”.
El mandatario chubutense informó que luego de las gestiones con sus pares de Neuquén y Río Negro, además de Santa Cruz y Tierra del Fuego, la barrera sanitaria sigue rigiendo, pese a la resolución 180/25 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que la eliminaba pero fue postergada luego de la fuerte reacción, también, entre los productores ganaderos.
"En comunicación con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, confirmamos que la barrera fitosanitaria no se levantará y que, por el momento, van a seguir los controles", afirmó el mandatario del PRO, quien más allá de esta respuesta, no descartó recurrir a la Justicia si las circunstancias lo ameritan.
"Estamos decididos a presentar un amparo de forma conjunta con el resto de las provincias, en el caso de que tras los 90 días de suspensión inicial la medida posteriormente se siga sosteniendo", aseguró sin rodeos.
Además, resaltó que la actual barrera sanitaria "funciona desde 2001 y, si es necesario, vamos a ratificar y sostener nuestra posición a nivel regional, porque no es solamente nuestra provincia la afectada, sino la región del país que más divisas genera y una de las más importantes para la economía de los argentinos".