
COVUNCO: Un viaje a la memoria en cada salida del Ford A de 1929, del RIM 10.
La restauración del icónico vehículo de la industria automotriz perteneciente al RIM 10 se presentó en el desfile por 88 aniversario del cuerpo de Infantería.
En el cierre del desfile del 88 aniversario de la llegada del RIM 10 a Covunco Centro, un momento mágico congeló el tiempo. Mientras la tropa a pie, montada y en vehículos pasaba con orgullo, un rugido familiar resonó en el aire. Desde un rincón inesperado, "La Racedita", la histórica camioneta Ford A modelo 1929, emergió como un fantasma del pasado, sorprendiendo a todos con su presencia imponente.
Un vehículo referencial para Covunco
"La Racedita" es más que un vehículo histórico, es un símbolo de la memoria y la identidad de un pueblo. Su restauración es un tributo a la historia y a los hombres y mujeres que la vivieron. Según palabras de Maitén Berthet, historiadora de Covunco y propietaria del rodado "fue un trabajo arduo y minucioso, pero valió la pena. Desde que la adquirí, supe que quería devolverle su esplendor original. Investigamos y trabajamos duro para encontrar las piezas y materiales adecuados".
La restauración estuvo a cargo de un equipo de expertos, liderado por Minadares Vidal, quien planificó y supervisó el trabajo. "Fue un trabajo en equipo, cada uno aportó su granito de arena para devolverle la vida a esta camioneta", destacó el hombre al que todos conocen simplemente como “Colo”.

A continuación se menciona en forma completa al equipo de zapalinos que hizo historia en la vuelta a la vida automotriz de "La Racedita": Minadares "Colo" Vidal: planificación y supervisión del trabajo, Gabriel Enrique: traslado de partes, soldaduras y ensamble. José Huanque: pintura, Jorge C.: electricista del automotor, Luis Villagrán: carpintería, Mario Vázquez y René Huenul: mecánicos, Ariel Figueredo: asesoramiento técnico, Germán Infante: tapicería, Héctor Fernández: ayudante y cebador de mates y Maitén Berthet: propietaria de la camioneta, elección de colores y compra de insumos.
La restauración de la clásica camioneta incluyó un trabajo exhaustivo de reparación y renovación. "Se le cambiaron las cerraduras, se restauraron los mecanismos originales, se pintó con colores vivos y respetando la originalidad de la camioneta", detalló Berthet.
