
Desde el domingo rigen nuevos horarios en pasos fronterizos entre Neuquén y Chile.
La dirección provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto anunció que los nuevos cronogramas responden al desfase horario con Chile.
La Dirección Provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto informó que desde este domingo comenzarán a regir nuevos horarios en los cruces internacionales entre Neuquén y Chile. Además, dos de los pasos quedarán cerrados por la finalización de la temporada de verano. Las modificaciones buscan mantener la coordinación operativa entre ambos países ante el cambio de hora en el país vecino.
La reprogramación afecta a los pasos habilitados y responde al desfase generado por el inicio del horario invernal en Chile. Mientras allí se conservan los mismos horarios, en Argentina se produce un retraso de una hora. Por ese motivo, se definieron nuevas franjas para la circulación de personas y vehículos entre ambos territorios.
Entre los pasos fronterizos que actualizan sus cronogramas, el paso Cardenal Samoré funcionará de 9:00 a 19:00 en Argentina y de 8:00 a 18:00 en Chile. En el paso Hua Hum, el horario de atención en el lado argentino será de 9:00 a 20:00, mientras que del lado chileno será de 8:00 a 19:00. La barcaza que conecta este cruce reducirá sus frecuencias a solo dos por día, con una franja operativa común entre las 8:00 y las 19:00 horas.
El paso Icalma, que conecta Villa Pehuenia con la localidad chilena del mismo nombre, tendrá el siguiente esquema: del lado argentino, el egreso se permitirá de 8:00 a 18:00 y el ingreso de 9:00 a 19:00; del lado chileno, el egreso se habilitará de 8:00 a 17:00 y el ingreso de 8:00 a 18:00. Para Mamuil Malal, que une Junín de los Andes con Curarrehue, el horario en Argentina será de 9:00 a 19:00 y en Chile de 8:00 a 18:00.

En el caso del paso Pino Hachado, que conecta Las Lajas con Liucura, los nuevos horarios serán los siguientes: en el lado argentino, el egreso estará habilitado de 9:00 a 18:00 y el ingreso de 9:00 a 19:00; en el lado chileno, el egreso será de 8:00 a 17:00 y el ingreso de 8:00 a 19:00. El organismo provincial también confirmó que los pasos fronterizos Pichachén y Carirriñe permanecerán cerrados. El primero desde el 10 de abril y el segundo desde el pasado 25 de marzo.
Por último, se recordó que para cruzar la frontera es obligatorio presentar DNI o pasaporte vigente. Los menores que no viajen con sus padres deben contar con autorización certificada ante juez de paz, escribano o migraciones. Los vehículos deben portar tarjeta verde, o bien acreditar la titularidad mediante la app Mi Argentina. En el caso de circular con un vehículo autorizado, se exige la tarjeta azul o su equivalente digital.