El caso Loan se conectó con Zapala a través de la intromisión de una falsa perito.
María Luisa Lezcano está siendo investigada por haber intervenido en el Caso Loan sin título. Tenía un historial de usurpación de títulos en Zapala.
El Caso Loan no encuentra el rumbo ni a la víctima, pero sumó controversia con la intromisión de una presunta perito acusada de falsificación de identidad y usurpación de títulos por hacerse pasar por personal militar en Zapala.
Se trata de María Luisa Lezcano, una mujer de 40 años que intervino durante los primeros días de la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de Corrientes que desapareció hace cinco meses. Lezcano no sólo realizó rastrillajes con los bomberos, sino que le presentó a la Policía local una pericia grafológica de la firma de tres sospechosos, que se comprobó que no es suya, sino que se la habría pedido a una grafóloga a cambio de meterla en la investigación.
A raíz de la declaración de la grafóloga supieron que Lezcano se contactó con todos los abogados del caso para ponerse a su disposición. Además, en la grabación que le mandó Laudelina hablan de un supuesto accidente en el que el niño fue atropellado por el marinero Carlos Pérez y su esposa, María Victoria Caillava. Esto habría sido manipulado por ellas para encubrir los hechos reales, y se investiga si está relacionado con un caso de trata.
la Justicia Federal mandó a allanar la casa de la entrerriana María Luisa Lezcano y le tomó declaración para intentar determinar si actuó mintiendo para lograr fama o fue injustamente señalada. Ella se presentó como "prestadora de servicios a la comunidad y Servicios Justicia" y dijo que la convocó el comisario Maciel para intervenir en el caso Loan, pero lo cierto es que Lezcano dejó un historial en Neuquén que no le juega a favor.
Según investigaron, Lezcano habría aprovechado para hacer contactos y quedarse con la ropa que había usado siendo voluntaria del Ejército durante 9 meses hasta que pidió la baja en 2017, en Concepción del Uruguay, localidad de su provincia natal.
Según se pudo constatar, Lezcano llegó a Zapala ese mismo año como señora o compañera de un jefe del Escuadrón 32° de Gendarmería Nacional de Aluminé. Allí comenzó una investigación del ex comisario Maximiliano Goñi quien en ese momento era jefe de la Comisaría 29 y fue quien pidió que se la imputara en la causa por usurpación de títulos en noviembre de 2018, que luego pasó a la Justicia Federal.
Al parecer lo que hizo saltar la ficha fue un oficial que la vio salir del banco de Aluminé con la vestimenta militar y dio el alerta a la Comisaría 48º. Cuando lograron que detenga su marcha en la Ruta Provincial 14 en el cruce con Podestá, se identificó y manifestó que trabajaba en el Regimiento “BAL” de Zapala ostentando el grado de Capitán de dicha fuerza. Pero desde el regimiento negaron que trabajara allí y tuvo que devolver todo lo que tenía del Ejército. Finalmente, nunca pudieron notificarla para que declare en indagatoria por el delito de "usurpación" de títulos y honores, por lo que fue sobreseída por "prescripción" en febrero de 2021.
No contenta con la causa por usurpación de títulos que dejó en Zapala, en estas apariciones públicas en la pantalla chica, Lezcano ostentó más títulos poco comprobables e incluso mostrando serias dificultades para expresarse correctamente. "Tengo otro título, pero no lo quiero exponer porque no tiene que ver con este caso, soy una comprometedora de los niños", dijo entrevistada por un canal que la presentó en el zócalo como "Criminalista".
También agregó: "Soy diplomada en búsqueda de personas, mi especialidad es en las alturas" e indicó que vive en Mendoza: "Mi último caso relevante es el de los tres andinistas del 5 de noviembre del año pasado que fallecieron congelados en la Cordillera de los Andes".