
El Gobierno obligará a los clubes de barrio a revalidar su inscripción para seguir accediendo a subsidios en luz y gas.
Buscan excluir a entidades que, bajo la figura de clubes sociales, recibían beneficios sin cumplir los requisitos establecidos.
El Gobierno de Javier Milei anunció que implementará un proceso obligatorio de revalidación de inscripción para que los clubes de barrio y pueblo puedan mantener subsidios en sus tarifas de luz y gas natural. Sin embargo no hubo precisiones sobre cuándo se pondrá en marcha la medida ni cuánto tiempo tendrán las entidades para realizar el trámite, pero fuentes oficiales indicaron a Infobae que los detalles se conocerán en las próximas horas a través de una disposición que se publicará en el Boletín Oficial.
Actualmente hay 2.228 entidades encuadradas bajo el esquema de beneficios en sus facturas de energía, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Los requisitos para acceder al beneficio estipulados en la Ley 27098 son: poseer personería jurídica vigente y domicilio legal en la República Argentina; acreditar una antigüedad mínima de tres años desde su constitución formal y poseer una cantidad mínima de cincuenta asociados y una máxima de dos mil socios al momento de la inscripción.
La intención oficial es que la Subsecretaría de Planeamiento Energético establezca nuevos criterios de inclusión y exclusión para garantizar la focalización de la subvención. Así, destacaron fuentes oficiales, se sumarán criterios para detectar manifiesta capacidad de pago como oficinas comerciales, gimnasios concesionados y la realización de deportes profesionales, entre otras.
El vocero presidencial Manuel Adorni explicó que la reinscripción apunta a “sanear el esquema tarifario” y eliminar “privilegios indebidos” otorgados durante años a entidades que no cumplen con las condiciones del régimen.
“Ante las nuevas medidas, es importante aclarar que ningún club que necesite el subsidio dejará de recibirlo. Por eso, se buscará que cada institución valide su permanencia en el beneficio mediante la plataforma TAD (Trámite a Distancia) y bajo declaración jurada. Posteriormente, el Gobierno Nacional aplicará criterios objetivos de inclusión y exclusión para garantizar que solo reciban el subsidio quienes realmente lo necesitan“, agregó Energía.
El vocero explicó que el proceso de revalidación incluye la presentación de documentación que acredite el carácter social y comunitario de las instituciones, su ubicación y la naturaleza de las actividades que desarrollan. De esa manera, se buscará discriminar entre los clubes que efectivamente cumplen un rol social y aquellos que, bajo esa figura, operan como emprendimientos comerciales o deportivos de carácter profesional.