Generales Escuchar artículo

Fideicomiso de Maratea en Independiente: la IGJ dijo que hay “mal olor” y que lo inscribió en un “paraíso fiscal”

Luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) emitiera ayer una resolución donde marcó que es “ineficaz e irregular” el fideicomiso que el influencer Santiago Maratea abrió para obte...

Luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) emitiera ayer una resolución donde marcó que es “ineficaz e irregular” el fideicomiso que el influencer Santiago Maratea abrió para obtener fondos solidarios y así pagar la deuda del club Independiente, el titular de ese organismo, Ricardo Nissen, explicó esta mañana que intervinieron porque había “mal olor” en la forma en que este instrumento se constituyó.

Además, dijo que todavía en la IGJ no está inscripto ese fideicomiso y deslizó que Maratea lo puede haber registrado en Neuquén porque esa provincia opera, desde 2016, como una suerte de “paraíso fiscal”. El lugar donde está radicado el contrato fue el principal punto cuestionado en el documento de ayer. Es que desde el organismo consideran que debería haberse anotado en la Capital Federal, dado que en la ciudad de Buenos Aires está tanto el domicilio de Maratea como el de su fundación, D&D. En tanto, esta vez para el trámite de la colecta fijó un “domicilio especial”.

“Vimos que había mal olor en todo esto, y decidimos intervenir en defensa de Independiente y del ahorro público. Porque, en definitiva, no es otra cosa que la voluntad de los aportantes de colaborar con un fin tan noble como salvar a un club de fútbol”, sostuvo Nissen en AM 750.

“A nosotros no nos presentaron ningún contrato, tenemos noticias del contrato que se inscribió en Neuquén y está lleno de falencias. No hay normas de protección en favor de terceros, ni garantías en favor de Independiente, no hay un sistema exigente de información. Hay una opacidad que llama muchísimo la atención”, detalló el titular de la IGJ.

Y luego ahondó sobre el domicilio: “Lo que más llamó la atención, y de ahí que la IGJ se metió en el problema, es el tema de que fue a inscribirse a una localidad que no tiene absolutamente ningún punto de conexión con el fideicomiso y es conocida porque ahí se inscriben todos los fideicomisos que necesitan salir rápido porque el dueño, normalmente el fiduciario, y el fiduciante quieren rápidamente utilizar esta figura para ocultar bienes, esto es lo que pasa normalmente en la realidad. Nosotros demoramos entre 15 o 20 días el trámite de inscripción”.

Noticia en desarrollo

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/fideicomiso-de-maratea-en-independiente-la-igj-dijo-que-hay-mal-olor-y-que-lo-inscribio-en-un-nid01062023/

Comentarios
Volver arriba