Locales Escuchar artículo

La Federación de Inquilinos rechazó que se flexibilice la Ley de Alquileres.

Dice que la iniciativa de JxC está en línea con los intereses de las inmobiliarias.

La Federación de Inquilinos está preocupada por el futuro de la Ley de Alquileres luego de que se dispusiera tratar el tema en el Congreso después de las elecciones PASO.

"Podríamos hacer un retroceso enorme para todo lo que se ha avanzado, por lo menos tenemos una base normativa sobre la que se debía seguir profundizando en los puntos centrales de la ley", sostuvo Federico Prior, Referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén.

Sostuvo que sería pernicioso para los inquilinos si avanza el proyecto de la oposición, que plantea acortar los plazos de duración de los contratos de alquiler. Dijo que el proyecto que impulsa Juntos por el Cambio elimina la regulación de los aumentos que ahora está a cargo del Banco Central. Entonces, se volvería a la situación anterior a la vigencia de la ley actual con negociaciones permanentes entre locadores y locatarios por los plazos y porcentajes de los aumentos.

Prior consideró que para los inquilinos se empeoraría la situación actual si se impone la idea del bloque macrista, puesto que hoy los contratos son a tres años con actualización anual del precio en base al índice del Banco Central. "Tenemos ahí una especie de paraguas para los aumentos, que se eliminaría si se impone el proyecto de la oposición", remarcó el dirigente en una entrevista radial.

Prior explicó que el bloque de Juntos por el Cambio busca hacer caer la ley existente porque no le conviene al mercado inmobiliario. "No están trabajando en la mejor ley para los inquilinos", dijo.

Remarcó que las regulaciones de ley "son mínimas: establece el tiempo de duración del contrato y regula los incrementos del contrato, que tiene un precio inicial pactado por las partes". Sostuvo que desregular el mercado "como era anteriormente, va a ser un caos total".

El diputado hipermacrista Hernán Lombardi intento hacer votar sobre tablas el miércoles la derogación de la ley, que es combatida por las inmobiliarias. La intentona del ex funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa fracasó. Perdió la votación por 113 votos contra 102. Para votar un proyecto sin dictamen hacen falta dos tercios de los votos.

Luego, los bloques de la Cámara Baja acordaron una sesión especial para después de las PASO en la que se tratará el tema. El radical cordobés de Juntos por el Cambio Mario Negri anunció el acuerdo con el oficialismo para convocar a una sesión "el miércoles 23 de agosto, a las 12, con el objeto de considerar los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a la Ley de Alquileres", dijo.

Comentarios
Volver arriba