
La Policía de Neuquén podrá desbloquear celulares para investigaciones en homicidios y microtráfico de drogas.
Adquirió la licencia de un software que aumenta la efectividad para extraer los datos de los dispositivos secuestrados.
La Policía del Neuquén incorporó un software forense que será utilizado en investigaciones vinculadas a homicidios, tentativas de homicidio y delitos relacionados con el microtráfico de estupefacientes. El sistema permite abrir y analizar teléfonos móviles y otros dispositivos digitales con un índice de éxito del 90 por ciento.
El nuevo recurso tecnológico fue asignado a la División de Análisis Forense Informático (DAFI), que ya realizaba tareas periciales sobre diversos dispositivos electrónicos. Allí se analizan computadoras, tablets y celulares que son secuestrados en el contexto de procedimientos judiciales para obtener información relevante para causas penales en curso.

Hasta ahora, la fuerza contaba con un único equipo que operaba con un margen de éxito del 45 por ciento, debido a las dificultades que presentan los sistemas de seguridad incorporados en los dispositivos más recientes. Frente a esta limitación, se gestionó la adquisición del software Cellebrite Inseyets Pro UFED, cuya licencia estará activa durante dos años y permitirá realizar hasta 150 desbloqueos anuales.
La inversión fue justificada por el incremento sostenido de requerimientos de análisis por parte de distintas unidades policiales y judiciales. La herramienta adquirida será utilizada en investigaciones desarrolladas por las fiscalías provinciales, así como también por organismos federales, cuando estos soliciten colaboración a la fuerza neuquina.
El nuevo software fue adquirido por decisión del gobernador Rolando Figueroa mediante la firma de un decreto oficial. La contratación demandó una erogación de más de 277 millones de pesos, que fueron reasignados tras un recorte de partidas presupuestarias consideradas no prioritarias en otras áreas del Estado provincial.
Según la información oficial, la herramienta ya fue puesta a disposición del personal técnico especializado de la DAFI y comenzará a utilizarse para las investigaciones durante el mes de agosto, con los primeros desbloqueos en causas vinculadas al tráfico de drogas.