
LAS LAJAS: Provincia mejorará la infraestructura de dos escuelas y financiará obras de gas y pavimento.
Entre inversión y aportes reintegrables, se desembolsarán unos 2.000 millones de pesos para la ejecución de obras en la localidad.
El gobierno provincial invertirá más de 1.100 millones de pesos para ampliar y refaccionar las escuelas primarias 283 y 221 de Las Lajas. Además, entregará aportes reintegrables por más de 785 millones de pesos para redes de gas y obras de pavimento en la localidad. Así lo dispuso el gobernador Rolando Figueroa, quien hoy firmó convenios con el intendente Pablo Cortez.
Para la obra “Escuela Primaria Nº 283-Ampliación y refacciones-San Demetrio-Las Lajas”, el presupuesto oficial es de 908.058.796 pesos y el plazo de ejecución de 120 días. En el caso de la “Escuela Primaria Nº 221- Ampliación y refacciones varias- Los Alazanes- Las Lajas”, el monto oficial es de 197.301.653 pesos y el plazo de obra es de 120 días. Hoy se firmaron los acuerdos para iniciar los procesos administrativos.
Con los aportes reintegrables, que forman parte de los compromisos asumidos en el Pacto de Gobernanza II, se ejecutarán obras de pavimento flexible en el barrio El Maitén y en el sector Malven Suyai, por 302.500.000 pesos; y se ampliará la red de gas natural en el barrio San Demetrio, por 484 millones de pesos.
Escuela 283
La obra consiste en la refacción de 168,50 metros cuadrados y la ampliación de 237,15. La propuesta arquitectónica incorpora acceso semicubierto y cubierto, núcleo sanitario nuevo con baño para niños, niñas y personas con movilidad reducida; aula y salón de usos múltiples inexistentes y necesarios para el funcionamiento integral del establecimiento. Además, se proyecta una nueva vereda perimetral acorde al nuevo perímetro del edificio ampliado.
Las refacciones contemplan tareas internas que permiten un mejor funcionamiento edilicio. Asimismo, se refaccionará un área para dar jerarquía a la dirección y contemplar un nuevo espacio para personal como sala de maestros.
Escuela 221
La superficie actual del edificio es de 284 metros cuadrados. Se ampliará en 51 metros cuadrados y se refaccionarán otros 42. Se incorporarán dos nuevos espacios fundamentales: una biblioteca y una sala de docentes, espacios actualmente inexistentes y necesarios para el funcionamiento. Además, se proyecta una nueva vereda acorde al nuevo perímetro del edificio.
En cuanto a las refacciones, en la cocina se eliminará el depósito existente para ampliar el área de trabajo dentro de los límites actuales, optimizando así su funcionalidad. También se adecuará un espacio preexistente para instalar un nuevo baño, ampliando la capacidad sanitaria del establecimiento. Asimismo, uno de los baños existentes será adaptado para cumplir con las normativas de accesibilidad.

