Locales Escuchar artículo

LOS CATUTOS: logró su secundaria en solo seis meses.

La obra se terminó en tiempo récord, con la tecnología de Corfone. “Muchos gobernadores escucharon pero uno solo hizo la escuela”, destacó la ministra Julieta Corroza.

LOS CATUTOS: logró su secundaria en solo seis meses.

La obra se terminó en tiempo récord, con la tecnología de Corfone. “Muchos gobernadores escucharon pero uno solo hizo la escuela”, destacó la ministra Julieta Corroza.

El gobernador Rolando Figueroa dejó inaugurado este jueves, el nuevo edificio escolar del CPEM 104 de Los Catutos; una escuela secundaria situada en contexto de ruralidad, que tiene una matrícula de 46 estudiantes y funcionaba en la comisión de fomento local y otra parte en trailers. 

La obra fue comprometida por el gobernador y comenzó a ejecutarse a mediados de enero, con una inversión estimada en 700 millones de pesos.  “Es un hecho histórico no sólo para Los Catutos sino para la provincia”, aseguró el gobernador.

Imagen

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza destacó la labor de Corfone que le dio celeridad al proyecto pero además señaló que Corfone “no es una empresa más”. “Es una empresa que es nuestra, que es neuquina, que tiene empleados que tienen mucho amor por Neuquén”, dijo.

  La ministra remarcó que “nadie va a venir a hacer esta escuela si no la hacemos nosotros” y pidió defender a nuestras empresas neuquinas.

  “Muchos gobernadores escucharon pero uno solo hizo la escuela”, sostuvo y amplió: “Rolando, muchas gracias por tener la decisión política de invertir más de 800 millones en una escuela para 120 alumnos".

 

LA OBRA
El nuevo edificio ubicado en C.A. Manuel Quinchao 525 de la localidad, contempla una superficie de 770 metros cuadrados construida con sistema de paneles; posee un espacio semicubierto de 220 m2 y otro cubierto de 550 m2 y se destaca por poseer un diseño sustentable. Consta de seis aulas, -5 de teoría  y 1 aula multiproposito-, espacios administrativos, cocina, depósito, oficina pedagógica y sanitarios sectorizados, incluyendo instalaciones para personas con discapacidad.

Además, el edificio prevé una galería perimetral de 2 metros de ancho que ayudará a regular el asoleamiento y brindará protección tanto en invierno como en verano, facilitando por otro lado la circulación exterior protegida.

Esta institución de educación secundaria, fue parte de un proceso de transformación aprobado por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación en el mes de abril de este año. Se crearon seis nuevos Centros Provinciales de Educación Media (CPEM), en el ámbito rural; ese cambio involucró a los Anexos de los colegios CPEM 100 (ubicados en Chorriaca y Santo Tomás), y CPEM 98 (ubicados en Los Catutos, paraje Huncal, Octavio Pico y Aguada San Roque). De esta manera, quedó creado, entre ellos, el CPEM 104 que hoy inaugura su nuevo edificio en Los Catutos. 

La desanexión respondió a la necesidad de que los equipos directivos de estos nuevos CPEM trabajen de manera situada, en territorio, y no dirigidos desde Neuquén capital, como estaban funcionando hasta ahora. Para estos nuevos centros de educación secundaria, fueron creados un total de 144 horas y 9 cargos docentes dentro del Nuevo Diseño Curricular.

Comentarios
Volver arriba