Los gobernadores patagónicos se suman al pedido de una “compensación” por la caída en la coparticipación
CÓRDOBA.- Los gobernadores patagónicos se sumaron ...
CÓRDOBA.- Los gobernadores patagónicos se sumaron a los del norte del país y le pidieron al presidente Alberto Fernández una compensación por el impacto en la coparticipación de los cambios en Ganancias. Añadieron también un pedido por la pérdida ocasionada por el “Compre sin IVA”, una medida electoral que instrumentó el ministro de Economía, Sergio Massa. El pedido llega cuando faltan 18 días para el cambio de Gobierno y cuando el presidente electo, Javier Milei, dijo que deben ajustarse los giros de Nación a las provincias por fuera de la coparticipación.
A través de las las redes sociales los gobernadores actuales y electos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén) difundieron la solicitud presentada a Fernández.
“Reclamamos que se arbitren los medios necesarios para que , en forma urgente, se incorpore en la masa coparticipable el 100% del impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias incluyendo dicho importe en la Ley de Presupuesto 2024″, reclamaron. Sus pares del NOA, en cambio, pidieron que se coparticipe el 25% de esa carga y el 25% del impuesto PAIS.
Los patagónicos entienden que hasta que se sancione el presupuesto 2024 este mecanismo de compensación “se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia”. También, como los del norte, piden que se prorrogue el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial “hasta el 27 de febrero de 2050″.}
La mayoría de los mandatarios, tanto en funciones como electos que suscribe los reclamos, apoyó a Massa en su campaña como candidato a presidente. Desde que el ministro puso en marcha los cambios en Ganancias y el “Compre sin IVA”, solo Mendoza fue a la Corte Suprema contra Nación por esas modificaciones. El radical Rodolfo Suárez hizo la presentación el 10 de este mes y calculó que su distrito perdería unos $7.000 millones en lo que resta de este año.
A fines de setiembre, en un encuentro de Massa con los gobernadores del NOA (en el que también estuvieron los radicales Gerardo Morales y Gustavo Váldez), le plantearon que debía resolver el impacto en las provincias del $ 1,6 billones por año por la devolución de IVA y la suba de Ganancias. Fue entonces cuando le sugirieron coparticipar 25% del impuesto al cheque y un 35% de los nuevos fondos que recauda el impuesto PAIS a las importaciones de bienes (7,5%) y de servicios (25%).