Los Hornos: Cadena de oración y pedido de ayuda por Juliana, la nena que fue pateada por un caballo.
La niña de 2 años en la tarde de ayer recibió el golpe en la cabeza en el paraje rural de Los Hornos y fue derivada a una clínica de Neuquén. Fue operada y permanece en estado crítico.
Continúa la conmoción en Los Hornos, un paraje rural ubicado a unos 8 km de Mariano Moreno en el centro neuquino, donde la niña Juliana Calfuqueo de dos años de edad en circunstancias que se tratan de establecer recibió el impacto de una patada de un caballo en su cabeza en la tarde de este lunes en el patio de su vivienda.
“Ella sigue grave. Mañana le hacen una tomografía para ver cómo está todo”, indicó su mamá Evelyn Montesino. Agregó además que “ahora es esperar y confiar en Dios”. En este sentido, la compungida madre agradeció las cadenas de oración que se han abierto por su hija y por la colaboración y ayuda que vienen recibiendo en estos momentos difíciles de parte de su familia, amigos y conocidos. “La oración es poderosa y esperamos un milagro para nuestra hija”, añadió esperanzada.
Hay que recordar que la niña, en compañía de sus padres, luego del infortunado accidente fue auxiliada por un vecino del lugar que los llevó en su vehículo particular con destino al Hospital “Carlos Burdes” de Mariano Moreno. A mitad de ese recorrido se encontraron con la ambulancia e hicieron el trasbordo de la nena seriamente herida. Luego de las diligencias médicas de rigor se decidió su derivación al hospital Zapala y desde allí de urgencia se hizo lo propio para permitir su arribo a la Clínica San Lucas en la ciudad de Neuquén.
En la mañana de hoy en comunicación con este diario su padre Humberto Calfuqueo confirmó que su hija había sido intervenida quirúrgicamente. “Tuvo una cirugía y la van a mantener sedada unos días”, fue lo que dijo en medio de la impotencia y del dolor de ver que su hija esté pasando tremendo episodio.
Mientras tanto, en el paraje rural, sus amigos y familiares iniciaron cadenas de oración y además una colecta solidaria para ayudar a solventar gastos de clínica y estadía de los padres de Juliana. Para todos aquellos que quieran colaborar con la causa de la pequeña habitante de Los Hornos pueden hacer su aporte a MP con el alias: humberto.079 a nombre de Humberto Calfuqueo, su papá.
El accidente
El tranquilo paraje rural de Los Hornos, ubicado a 8 kilómetros de la localidad de Mariano Moreno, se vio convulsionado este lunes a la tarde por un lamentable accidente que ocurrió en el predio de una vivienda de una tradicional familia del lugar. Allí, según la información, un caballo golpeó con una de sus patas a una pequeña de 2 años que circunstancialmente se encontraba en cercanías de un yeguarizo con un potrillo.
El impacto habría sido en su cabeza con pérdida de conocimiento. Ante la conmoción que produjo el suceso que fue observado por dos jóvenes que pasaban por una calle de enfrente, dieron el alerta y un vecino, rápidamente, se ofreció a llevar a la niña lastimada en su vehículo hasta el hospital Carlos Burdes de Mariano Moreno, ya que en el paraje solo hay un puesto de salud que es atendido por agentes sanitarios.
En tanto, otros vecinos habían llamado a la ambulancia y a mitad de camino, afortunadamente, se hizo el transbordo de la niña. A partir de la evaluación médica, se dispuso su inmediata derivación al hospital de referencia de Zapala y, desde allí, fue trasladada de urgencia a Neuquén. Según pudo confirmar este diario, el padre de la niña informó que su hija se encuentra internada en la Clínica San Lucas.
“Tuvo una cirugía y la van a mantener sedada unos días”, fueron las escasas palabras del progenitor en medio del momento difícil que les toca afrontar como familia.
En el paraje rural se conocen todos, al igual que en el pueblo de Mariano Moreno, por lo que la noticia causó gran impacto y mantiene a todos expectantes por la evolución del estado de salud de la pequeña niña, que es integrante de familia de padres y abuelos amantes de las actividades de campo.