Locales Escuchar artículo

MARIANO MORENO: El CPEM N° 37 encabezó la Expo Diversidad Cultural.

El colegio secundario homenajeó a diferentes culturas del mundo con una muestra de vestimentas, tradiciones y platos típicos. ambién se instaló una radio y streaming en vivo abierto a la comunidad.

MARIANO MORENO: El CPEM N° 37 encabezó la Expo Diversidad Cultural.

El colegio secundario homenajeó a diferentes culturas del mundo con una muestra de vestimentas, tradiciones y platos típicos. ambién se instaló una radio y streaming en vivo abierto a la comunidad.

El CPEM N° 37 de Mariano Moreno celebró la tercera edición de la “Expo Diversidad Cultural”. Se trata de un proyecto que presenta a la comunidad una gran variedad de trabajos áulicos de diferentes asignaturas que se desarrollaron a lo largo del ciclo lectivo.

Entre las novedades de esta edición, se abrió un espacio de radio y streaming en vivo, donde las y los estudiantes experimentaron tareas de locución con la asistencia del personal de la emisora municipal FM Pehuén.

Una de las docentes que acompaña la propuesta es la coordinadora del área de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, Valentina Escalante, quien destacó que “más allá de los propósitos de estudio el objetivo principal de la Expo es darle visibilidad al CPEM porque somos la única escuela de nivel medio en la localidad y también recibimos estudiantes de parajes aledaños como Los Hornos, La Americana, y Covunco Abajo”.

Durante los dos días de exhibiciones participaron algunos emprendimientos locales y otras instituciones de la localidad, construyendo un espacio de integración entre diferentes actores de la sociedad.

Además, en esta oportunidad, uno de los ejes centrales fue la construcción vincular dentro de la institución, en la que también funciona la modalidad de Adultos en el turno noche.

Las y los visitantes pudieron conocer los stands informativos durante los dos días de exposición en tres horarios, “lo que es muy importante porque muchos de los estudiantes que están en el turno vespertino son padres y madres de nuestra misma comunidad educativa”, señaló Escalante.

Por otro lado, la coordinadora recordó que hace tres años comenzó el proyecto que conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “Esto es posible gracias a que el diseño curricular nos permite vincular contenidos de todos los cursos con distintos lugares del mundo. Por ejemplo, tenemos la presentación de países de Latinoamérica, como Cuba o Haití, y del resto del mundo; hay cursos específicos que trabajaron con pueblos originarios; y también presentamos temas muy complejos como el genocidio judío o el palestino”.

Según las distintas realidades del mundo, “los estudiantes presentan maquetas y explican al público lo que ocurrió en uno u otro lugar, también hacen una demostración gastronómica de algunas comidas típicas y le convidan a los visitantes”, remarcó la coordinadora.

Acompañar en la secundaria

De manera complementaria, la Expo Diversidad Cultural es planteada como una ocasión para interiorizar a las familias sobre las experiencias escolares de los y las adolescentes. “El apoyo que existe en la comunidad es muy grande y estamos muy felices de fortalecer los vínculos y la interacción entre todos, estudiantes, comunidad, padres, familias”, resaltó la educadora.

Escalante explicó que con la exposición de los proyectos se busca combatir una “idea generalizada en la zona de que las adolescencias no necesitan tanto acompañamiento. Nosotros queremos hacer que las familias se acerquen a la escuela y que vean las producciones de sus hijos e hijas; y que puedan compartir una palabra de apoyo con los chicos por el gran esfuerzo que vienen realizando hace meses”.

El CPEM N° 37 encabezó la Expo Diversidad Cultural

 

Comentarios
Volver arriba