
Neuquén cuenta con mamógrafos en todas las regiones sanitarias.
El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón puso en funcionamiento un nuevo mamógrafo, mientras que el viernes quedará listo el del Hospital de Añelo.
La Provincia fortalece la prevención y detección temprana del cáncer de mama con la incorporación de mamógrafos en puntos estratégicos del territorio, garantizando así la accesibilidad al servicio en todas las regiones sanitarias. El Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” es uno de ellos, con la puesta en funcionamiento un nuevo mamógrafo que permitirá realizar estudios en 3D, para el que se renovó el Servicio de Radiología.
Además, este viernes se inaugurará el primer mamógrafo de la Región Sanitaria de Vaca Muerta, en Añelo, lo que marca un antes y un después en la atención sanitaria del cáncer de mama.
Actualmente, el Sistema Público de Salud de Neuquén cuenta con siete mamógrafos (en los hospitales Castro Rendón, Heller, Chos Malal, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Villa La Angostura y Añelo) y próximamente en el de Centenario. Además, hay un convenio con el Centro Médico Roca (en San Martín de los Andes), y con LUNCEC, para la realización de la práctica. Este último, a través de un mamógrafo fijo y otro móvil que recorre la provincia.
Respecto al nuevo equipamiento del Castro Rendón, el mismo fue entregado a través del Programa de Apoyo al Sector Sanitario Público – Fase II (PROSEPU II), financiado con fondos internacionales, con asistencia técnica de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Para la instalación del mismo y de un equipo telecomandado (para hacer estudios dinámicos de rayos), el hospital realizó la renovación integral del Servicio de Radiología con una inversión de 90 millones de pesos (fondos propios).