No hay suba para empleadas domésticas, se empantanó la paritaria.
La representante local del gremio del sector explicó la situación: la mesa de negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 21/10.
La paritaria de las trabajadoras domésticas pasó a cuarto intermedio sin acercamiento entre las partes. La discusión continuará el lunes 21 de octubre. El último aumento se dio en agosto.
La secretaria general del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) en Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, consideró que "no nos quieren dar un aumento", luego de la postergación de la discusión sin visos de concreción para el pedido del sindicado, que planteó reajustes del 3% en septiembre y octubre. La negociación se estiró y septiembre quedó atrás, asumió la dirigente sindical del sector de las trabajadoras domésticas.
A la vez, cuestionó a la representación de la contraparte en la paritaria: "Estiran la negociación y después, aunque pongamos retroactividad en el aumento las compañeras no lo cobran porque tienen miedo de reclamarlo y que las echen", dijo.
La mesa salarial del servicio doméstico
La sindicalista remarcó la diferencia entre la contextura de la representación del Sipesedo con la del resto de los gremios. El carácter individual de la relación que prima en el sector doméstico es determinante del formato de negociación.
Cuánto cobra una empleada doméstica por hora desde abril 2024: escala salarial.
"Los demás sindicatos tienen a sus afiliados concentrados en lugares de trabajo, con delegados y la posibilidad de hacer asambleas y pedir inspecciones de Trabajo, nuestras afiliadas están trabajando en casas particulares y la ley impide a la Secretaría de Trabajo hacer inspecciones de las condiciones de trabajo en los domicilios privados", enfatizó.
Entonces, dijo, "¿Qué hacemos? Las recibimos, les explicamos todos los puntos del convenio, les ponemos los acuerdos y le ponemos la firma, y ellas van a dialogar con los patrones y tienen temor de que las despida. Y lo que es peor es que las están despidiendo".
El último acuerdo
El Sindicato del Personal del Servicio Doméstico con la representación patronal del sector cerró el último acuerdo en agosto. Los trabajadores del rubro recibieron 8,5% de aumento con los sueldos de julio, más 4% de suba con los haberes de agosto. Entonces, la mesa quedó en volver a reunirse en septiembre. Se extendió hasta ahora esa instancia con reuniones infructuosas.
"Lamentablemente les tengo que dar esta noticia a todas las trabajadoras: 'No hay aumento'", exclamó la representante sindical de las trabajadoras en casas particulares destinado a sus representadas. La negociación está empantanada, según la visión sindical. Y el resultado va contra el poder adquisitivo del padrón bajo convenio.
Kopprio expuso que la realidad que vive el sector está atravesada por el trabajo en negro, que entusiasma a las trabajadoras desocupadas, pero pierde el encanto más temprano que tarde, ya que la remuneración no equipara los costos de salir a trabajar para las empleadas en casas particulares.
Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en marzo de 2024.
"Duran uno o dos meses, hasta que se dan cuenta que no les alcanza para pagar el transporte lo que cobran", expresó la representante sindical.
El gremio engloba a trabajadores de limpieza general, mayordomos, amas de llave y hasta jardineros. La mayoría de integrantes son mujeres que se dedican al rubro limpieza general. Kopprio explicó que, aunque son pocos, existen los mayordomos, como así también las amas de llave, que son las jefas del personal cuando en una casa tienen más de una empleada para las tareas domésticas.