Locales Escuchar artículo

"No le quito mérito al segundo lugar, di lo que mentalmente pude dar”

Tras un nuevo podio en el mítico K42 de Villa La Angostura, la atleta zapalina Roxana Flores volvió a destacarse entre las mejores del trail nacional y sudamericano.

"No le quito mérito al segundo lugar, di lo que mentalmente pude dar”

Tras un nuevo podio en el mítico K42 de Villa La Angostura, la atleta zapalina Roxana Flores volvió a destacarse entre las mejores del trail nacional y sudamericano.

Aunque reconoce que no llegó en su mejor condición física, la atleta de la ciudad se mostró satisfecha con el resultado y con la experiencia vivida en una de las carreras más exigentes del calendario.


“Estoy contenta por el resultado y ya nuevamente en la rutina diaria. No le quito mérito al segundo lugar, sobre todo cuando uno sabe que no estaba al cien. Venía bastante cansada y di lo que mentalmente pude dar. Llegué a poco más de un minuto de la ganadora, que son menos de 300 metros”, relató Roxana en diálogo con "Salimos Jugando".
Sobre su desempeño, explicó que “en el ascenso no me pude acomodar porque no me sentía bien, y luego empecé a descontarle”. Aun así, disfrutó cada tramo del recorrido: “Emocionalmente viví bien la carrera. Físicamente, en la previa le metí mucho a los cerros y no hice la descarga correspondiente, pero el K42 es una carrera muy linda, y está casi toda la Patagonia ahí, así que la disfruté”.


Flores venía de una intensa temporada, con participación en el Mundial de Montaña en Canfranc, y reconoció que el ritmo acumulado le pasó factura: “Después del Mundial seguí corriendo y entrenando, y por eso creo que pagué las consecuencias en Villa La Angostura. Me pasé de rosca cuando sabía que tenía un maratón a los pocos días”.


En su reflexión más personal, habló del equilibrio entre pasión y autocuidado: “A mí me brindan muchos consejos mis padres, y ellos son los que me dicen que descanse. Pero al ser mi propia entrenadora a veces elijo manejarme por mi cuenta. Cuando hay nivel, uno tiene que hacer las cosas bien y no llegar a correr cansada”.


También dejó un mensaje para quienes recién comienzan: “Me siento orgullosa de poder transmitir que no hay edad para correr o para empezar. Pero también poder disfrutarlo, que no pase siempre por la competencia y por querer ganar. Siempre trato de transmitir la realidad del deporte, porque creo que el 60% de los corredores van para eso”.


Finalmente, con la mirada puesta en lo que viene, cerró diciendo que “en algún momento llegará la etapa donde solo quiera disfrutarlo, pero por ahora sigo encontrando cosas. Correr a pura cabeza, cuando el cuerpo no está del todo bien, y creo que tengo mucho hilo en el carretel”.

Comentarios
Volver arriba