
Nuevo incendio en el Parque Nacional Los Alerces: combaten el fuego día y noche.
El miércoles se iniciaron dos focos que, por los vientos en Chubut, en las últimas horas se unieron y preocuparon más.
El Parque Nacional Los Alerces enfrenta un nuevo incendio forestal que comenzó en la noche del miércoles y por los fuertes vientos y las altas temperaturas de las horas posteriores, se propagó rápidamente.
Hasta la noche del jueves, se calculaba que las llamas habían afectado unas 75 hectáreas de bosque nativo, incluyendo especies como ciprés y maitén, en la parte alta del lugar, que sigue abierto a los turistas, aunque hay pedidos de extrema precaución desde la intendencia de este espacio protegido de la provincia de Chubut, en la zona cordillerana.
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, manifestó que la denuncia de un incendio intencional fue realizada de inmediato, aunque hasta el momento no hay datos concretos sobre los posibles responsables.
“Claramente es un incendio intencional, con el mismo patrón de los incendios de la última década en el Parque, que ocurren en horario nocturno y en lugares de poca presencia de gente”, aseguró Otaño.

Desde el primer momento, las tareas de control han sido ininterrumpidas. Un equipo de 33 brigadistas, junto con maquinaria vial y apoyo aéreo de dos aviones hidrantes y un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, trabajan arduamente durante el día y la noche para contener las llamas.
Las llamas se registraron en dos focos simultáneos cerca del arroyo Cascada, en la ex población Bustamante. Y pese al continuo esfuerzo por evitar el avance, las condiciones meteorológicas no ayudaron y en las últimas horas la situación se agravó cuando ambos focos se unieron, formando un único frente de avance hacia el sur.
Ya el jueves, se había detectado la producción de abundante humo por un efecto chimenea a causa de la topografía y los vientos locales en el sector del cañadón del arroyo Cascada.