Paritaria docente en Neuquén: las asambleas de ATEN votan hoy en un clima de tensión.
El gremio docente debatirá este viernes. Guagliardo buscará la aceptación, pero el sector opositor irá por el rechazo y reaviva la interna.
Las asambleas del sindicato docente ATEN decidirán este viernes si aceptan o rechazan la oferta del gobierno provincial para recomponer los salarios en el 2025. Tras la firma de acuerdos que logró el gobernador Rolando Figueroa con ATE, UPCN y la Unavp, espera ahora un visto bueno del gremio más difícil y con el cual estuvo enfrentado hasta el mes pasado por la ley de presentismo. En la capital, los maestros se reunirán desde las 8 en la EPET 8.
La conducción provincial que lidera Marcelo Guagliardo ya anticipó que buscarán la aprobación de la propuesta, mientras que el sector opositor que encabeza Angélica Lagunas de la seccional capital irá por el rechazo.
El ofrecimiento que hizo el ministro Jorge Tobares esta semana fue de mantener las actualizaciones trimestrales atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante todo el año que viene más el pago de un bono extraordinario de 260.000 pesos en la segunda quincena de diciembre más otro por igual monto en la segunda quincena de febrero.
A todo esto, que fue igual en las negociaciones con los otros gremios, el gobierno le sumó una mejora en el sueldo básico, que pasará a 930.000 en enero para un docente sin antigüedad, y retoques en varios ítems que integran el sueldo docente.
Guagliardo destacó que se incrementó la bonificación por antigüedad, que pasaría de 120% a 130% y también que se incorporará el porcentaje de “ubicación por zona” para las escuelas grupo A, que son las ubicadas en el radio urbano. Pasará del 0 al 10%.