
Paso Icalma como eje turístico clave para Villa Pehuenia y la integración con Chile.
En el Comité de Integración de la Región de los Lagos, se planteó consolidar a Icalma como un corredor estratégico binacional.
El Paso Internacional Icalma fue eje de las gestiones que llevó adelante la delegación neuquina durante el 39° Comité de Integración de la Región de los Lagos, realizado esta semana con participación de provincias argentinas y regiones del sur de Chile.
Durante las distintas subcomisiones Turismo y corredores binacionales, Transporte, Infraestructura, Gestión de riesgos y Diálogo político se planteó el posicionamiento de Icalma como un paso turístico fundamental para el desarrollo de Villa Pehuenia, Moquehue y la Región del Pehuén, destacando su rol clave en la conectividad con el vecino país.
Proyección turística y obras estratégicas
Desde la representación neuquina se subrayó que el Plan Vial con financiamiento provincial que ya está en marcha en la región potenciará la accesibilidad de destinos que forman parte de corredores turísticos y rutas escénicas, como la Ruta Provincial 23, que conecta con Icalma.
Por eso, la planificación de mejoras en la infraestructura vial y de servicios se presenta como una prioridad para fortalecer el flujo turístico, la integración económica regional y la seguridad en el tránsito internacional.
Integración y desarrollo en el corazón del Pehuén
El Paso Icalma, ubicado a pocos kilómetros de Villa Pehuenia, se presenta no solo como una alternativa funcional al tradicional Cardenal Samoré, sino también como una puerta de entrada a uno de los paisajes más atractivos de la cordillera neuquina, con alto valor natural y cultural.
Con una creciente demanda turística en la zona, y un marcado interés binacional por desarrollar rutas complementarias, la Provincia de Neuquén busca consolidar a Icalma como un nodo estratégico para el turismo, la producción y el intercambio fronterizo.