Por primera, vez graban a una “pandilla” de delfines en acción: “Más astutos que los humanos”
Las redes sociales están colmadas de videos sobre animales que actúan de manera increíble e inesperada, en especial en cautiverio, en donde ponen a prueba su destreza día a día. En esa misma l...
Las redes sociales están colmadas de videos sobre animales que actúan de manera increíble e inesperada, en especial en cautiverio, en donde ponen a prueba su destreza día a día. En esa misma línea, desde Dolphin Discovery Center en YouTube, publicaron un video en el que se mostró a un grupo de delfines con una actitud extraña, la cual simplemente harían por diversión. Según informaron, hay una “banda” dedicada al robo de carnada a los pescadores.
Delfines roban carnadas a pescadores en AustraliaCon un tono humorístico y curioso, desde el Centro de Descubrimiento de Delfines que se ubica en Australia, la comunidad de científicos que observa el comportamiento de esta especie en la bahía de Koombana señaló la sorprendente respuesta de estos animales como simple entretenimiento.
En la grabación se vio a pequeños grupos de tres o cuatro delfines romper las trampas para cangrejos con el fin de liberar a las carnadas y dejarlas a un costado. Ni siquiera se las comen.
Tiene más de 500 años. Reapareció el tiburón de más longevo del mundo y el video causó conmoción
En el video que se titula ¡Este podría ser el comportamiento de delfines más loco e intrigante que jamás hayamos visto!, los investigadores afirmaron que esta especie es la “estrella” de la ciudad de Bunbury, en donde se encuentra la bahía mencionada anteriormente. Además, indicaron: “Llevan el juego al siguiente nivel al aprender a ser más astutos que los humanos. Es un comportamiento único que nunca antes se había filmado”.
Como parte de la investigación en calidad de procurar un área de conservación digna para los delfines, el protector de vida silvestre Rodney Peterson fue quien filmó el “robo” de estos animales tras la sorpresa de que atacaban directamente a las trampas de cangrejos.
“La principal preocupación era el bienestar de los animales que comían alimentos poco saludables, el peligro de enredarse y los molestos pescadores de cangrejos. Filmar esto sin interferir fue una tarea ardua. Hasta cinco cámaras combinadas con conocimientos locales sobre cangrejos revelaron los secretos de los ladrones de sus trampas”, detallaron desde el centro especializado en delfines.
Por su parte, los investigadores Simon Allen y Delphine Chabanne insistieron: “No hay duda de que los delfines son inteligentes. Son observadores brillantes, aprenden rápido e innovan. Ayudan a otros animales más audaces y sofisticados a tener éxito”.
Sobre cómo desarrollaron aquella destreza, el equipo de científicos consideró: “Han descubierto cómo sacar la carnada de los anzuelos, ponerla debajo de la olla, o en las propias cajas de carnada”. Además, el Rodney Paterson admitió: “Solía disuadir a los delfines, pero aprendieron a volcarlos o abrir las cajas”.
La solución ante los delfines ladrones de carnadasLa reacción de los delfines generó poca gracia en los pescadores de cangrejos, en especial porque las carnadas son poco saludables para ellos, al igual que podrían sufrir heridas tras los golpes con el metal. Para ello, diseñaron un nuevo sistema que los protege.
“Para asegurar a los delfines de esta dieta poco nutritiva y ayudar a los pescadores de cangrejos a conservar su carnada, había que encontrar una solución. Un método demostró ser seguro para los delfines. La carnada se coloca dentro de una malla fuerte conectada a la olla mediante un gancho de metal. Los animales escanean la olla con ecolocalización y visión, descubren que no se puede abrir y se alejan nadando. Dejando delfines más sanos, cangrejeros felices y una prueba de que la coexistencia puede funcionar”.