Provincia asegura que las escuelas encabezan las reactivaciones de las obras.
Cerca del 70% de los trabajos corresponde a ampliaciones, refacciones y a nuevas ejecuciones de establecimientos educativos en distintas localidades neuquinas.
En las políticas de reactivación de la obra pública, desde el gobierno provincial anunciaron que se priorizó un listado de 26 edificios que prestan servicios de seguridad, salud, cultura y educación. De ese total, cerca del 70 por ciento son instituciones escolares “cuyas obras se retomarán esta semana”, ratificó la ministra de Educación neuquina, Soledad Martínez.
“Cuando asumimos la gestión había cerca de 436 obras en ejecución financiadas por presupuesto provincial y encontramos que mediante un decreto se había dispuesto que las empresas no tenían que pagar multa en caso de paralización de obra y que los montos contractuales se renovarían por IPC, un mecanismo que favoreció la dilación de las obras”, explicó la funcionaria.
Martínez explicó que “se renegociaron los contratos en marcha, había que evaluar los avances de obras y discutir los montos pendientes” y agregó que “eso requirió un marco normativo nuevo”.
Al ser consultada sobre los plazos de reinicio en los establecimientos, indicó que “será esta semana, muchas empresas tienen sus equipos en las escuelas y esta semana se reactivan para cumplir los plazos máximos de ejecución”.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry manifestó que “de las 26 obras que están en el listado de prioridad, 18 corresponden a obras escolares, lo que significa aproximadamente el 70 por ciento de esta primera etapa”.
Fuente: Lm Nqn