Locales Escuchar artículo

Quintriqueo defendió una modificación al Convenio Colectivo de Trabajo del personal de la Subsecretaría de Trabajo.

El titular del gremio ATE destacó la importancia de volver a usar la inflación como variable de ajuste para actualizar la pauta salarial de estatales en 2026.

Quintriqueo defendió una modificación al Convenio Colectivo de Trabajo del personal de la Subsecretaría de Trabajo.

El titular del gremio ATE destacó la importancia de volver a usar la inflación como variable de ajuste para actualizar la pauta salarial de estatales en 2026.

El secretario general del gremio ATE, Carlos Quintriqueo, destacó la importancia de volver a utilizar el IPC como variable de ajuste para actualizar la pauta salarial del sector público en 2026.

El referente gremial explicó que el indicador le otorga previsibilidad tanto al empleado como al propio gobierno e indicó que se trata de un mecanismo que logra que el empleado estatal “no pierda en demasía” en una provincia a la calificó como “cara”. 

En ese sentido, Quintriqueo descartó que se pueda avalar una suba progresiva mensual del orden del 1% y consideró que ese tipo de negociaciones se pueden implementar en otras jurisdicciones pero no en Neuquén por su costo de vida. Sobre este punto, recordó que de enero a la fecha la variación del IPC alcanzó el 25,7% y se pronunció en contra de la estimación inflacionaria que el gobierno nacional proyecta para el año próximo, del orden del 10,1%.

Así lo dijo hoy por la mañana al exponer ante diputados de la comisión de Asuntos Laborales sobre una iniciativa que modifica el Convenio Colectivo de Trabajo del personal de la Subsecretaría de Trabajo para incorporar mejoras laborales previstas en la ley 3468, proyecto que obtuvo despacho por unanimidad.

En su intervención, el secretario general de ATE puso en debate la masa de recursos que prevé recaudar la provincia el año próximo al advertir que el presupuesto elevado fija un valor del dólar –estimado por el gobierno nacional- sin variaciones significativas, cálculo que no se verificará en la realidad ante la posibilidad de que la moneda estadounidense tienda a subir en 2026, variación que generará mayores ingresos por sobre lo proyectado.    

“Estamos en diálogo y todavía hay tiempo”, sintetizó el referente gremial al recordar que el acuerdo salarial vigente vence en enero de 2026. 

Al hacer referencia a la adenda del CCT, Quintriqueo ponderó la decisión del ejecutivo provincial de sostener acuerdos laborales convenidos con los distintos sectores de la administración pública. Indicó que a la fecha existen 18 convenios colectivos en funcionamiento, metodología que diferenció del accionar del gobierno nacional, que prevé impulsar una reforma laboral que recorte derechos a los trabajadores. 

De igual modo, sostuvo que la reciente reforma por ley del funcionamiento de la Subsecretaría, le permitió al organismo trabajar de manera coordinada y eficiente en materia de control y de resolución de trámites laborales para el trabajador. Aclaró que en un año solamente la delegación de Neuquén capital llegó a realizar 6 mil trámites administrativos y permitió elevar de 4 a 300  millones de pesos la recaudación por multas. 

También recordó que desde las oficinas del organismo se asesora a los trabajadores a poder reclamar pagos de indemnizaciones. Sobre este punto, denunció que desde el sector hidrocarburífero se realizan despidos sin la correspondiente liquidación final de haberes y que la Subsecretaría debe intervenir para restablecer ese derecho.  

Comentarios
Volver arriba