
Sejun manifestó que reducir la edad de punibilidad no mejora los índices de seguridad.
Desde el sindicato remarcaron que la medida vulnera derechos y profundiza la exclusión de sectores jóvenes.
El Sindicato de Empleados/as Judiciales de Neuquén (Sejun) manifestó su rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que propone reducir la edad de punibilidad. Alertaron que se trata de una respuesta simplista ante una problemática compleja, y que representa un retroceso en términos de derechos humanos.
Durante la declaración pública, el sindicato señaló que estas iniciativas desatienden las causas estructurales de la desigualdad. En ese sentido, abogaron por políticas públicas que prioricen la inclusión social y la protección integral de las infancias y juventudes.

El documento emitido por la Comisión Directiva del Sejun advirtió que bajar la edad de punibilidad no mejora los índices de seguridad y, además, contraviene tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, consideran que criminaliza la pobreza y reproduce el círculo de exclusión.
Entre los principales argumentos, destacaron que gran parte de los adolescentes que cometen delitos provienen de contextos de vulnerabilidad, sin acceso garantizado a educación, salud o contención estatal. Penalizarlos en esas condiciones, resulta injusto y contraproducente.

El sindicato propuso fortalecer la inversión en educación pública, espacios culturales, deportes y programas psicosociales que ofrezcan alternativas reales. También enfatizó la necesidad de contar con un sistema de justicia juvenil con enfoque restaurativo y diferenciado del régimen penal adulto.
También remarcó que la punibilidad no debería ser el centro de la discusión, sino el acompañamiento y la creación de oportunidades. “Decir no a la baja de edad de punibilidad es decir sí a un futuro más justo”, concluyó el comunicado.