Locales Escuchar artículo

Valle Magdalena: no hay pronóstico de lluvia, pero el combate aéreo da resultados.

"Ya no estamos esperando la lluvia, sabemos que vamos a tener que arreglarnos solos", dijo Luciana Ortiz Luna, a cargo del operativo por el incendio forestal.

Valle Magdalena: no hay pronóstico de lluvia, pero el combate aéreo da resultados.

"Ya no estamos esperando la lluvia, sabemos que vamos a tener que arreglarnos solos", dijo Luciana Ortiz Luna, a cargo del operativo por el incendio forestal.

Después de más de 20 días de un combate extenuante contra el fuego, el pronóstico meteorológico sigue dando malas noticias. El comité operativo a cargo de apagar el incendio forestal más grande de la historia de la provincia no espera lluvia por al menos una semana, pero celebró los avances de los últimos tres días, con 400 brigadistas en terreno y 17 medios aéreos que lograron controlar más el perímetro afectado.

"Hace tres días con un panorama muchísimo mejor, mucho más alentador. con la llegada de los medios aéreos más grandes, ha cambiado absolutamente el panorama. Ya llevamos dos días sin que se forme la columna convectiva", explicó Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo de la provincia, en una entrevista radial. Según indicó, la falta de lluvia y los vientos son los factores que más complican el operativo para controlar las llamas.

El tiempo sigue complicando la lucha contra el fuego

"Ya no estamos esperando la lluvia, ya sabemos que vamos a tener que arreglarnos así solitos. Pero con 17 medios aéreos y con 400 brigadistas y con un panorama mejor, seguramente vamos a tener otro escenario", aseguró.

"El viento no frena, pero además se da una característica en ese tipo de orografía que el viento hace lo que quiera. A la mañana tenemos viento del este, a la tarde roto para el norte, después para el sur, hace una calesita. Y nos está dando una ventana hace ya cinco días que no se levanta hasta las dos o tres de la tarde. A esa hora cuando se levanta se forma lo que ellos nos enseñaron, que se llama una cuña y hay que evacuar a los brigadistas porque el viento gira", agregó.

Ortiz Luna afirmó que no hay pronóstico de lluvia al menos hasta el 26 o 28 de febrero, por lo que el combate contra el incendio se podría prolongar el tiempo. Sin embargo, destacó la fuerte inversión que hizo la provincia: aclaró que es inédito tener 17 aeronaves para combatir un incendio de 100 kilómetros de extensión. "El gobernador salió a conseguir helicópteros de donde no había", expresó.

Comentarios
Volver arriba