Locales Escuchar artículo

Volcán Copahue: Optic y Segemar realizaron tareas de mantenimiento en la red de monitoreo.

Entre otros trabajos se recuperó el funcionamiento de la cámara de monitoreo “Laguna Escondida”, se realizó mantenimiento en la estación multiparamétrica Agrio Superior.

Volcán Copahue: Optic y Segemar realizaron tareas de mantenimiento en la red de monitoreo.

Entre otros trabajos se recuperó el funcionamiento de la cámara de monitoreo “Laguna Escondida”, se realizó mantenimiento en la estación multiparamétrica Agrio Superior.

Entre otros trabajos se recuperó el funcionamiento de la cámara de monitoreo “Laguna Escondida”, se realizó mantenimiento en la estación multiparamétrica Agrio Superior y se revisaron los sistemas de energía solar fotovoltaica.

Debido al aumento de la actividad superficial del volcán Copahue, equipos de profesionales del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), en colaboración con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) de la Provincia del Neuquén, realizaron tareas de mantenimiento en la red de monitoreo volcánico.

Durante las tareas, se logró recuperar el funcionamiento de la cámara de monitoreo Laguna Escondida, ubicada cerca de la laguna del mismo nombre. Esta cámara permite la captura constante de imágenes desde el sector este, monitoreando el cráter activo del volcán. Gracias a este dispositivo, los especialistas del OAVV pueden observar en tiempo real fenómenos como incandescencia, emisiones de gases y posibles pulsos de material particulado. Para acceder a una imagen en tiempo real, visite: Laguna Escondida.

También se realizó mantenimiento en la estación multiparamétrica “Agrio Superior” (AGS), logrando restablecer el equipamiento sismológico, fundamental para el monitoreo de la actividad subterránea del volcán. Estas estaciones permiten registrar movimientos del terreno que indican el desplazamiento de magma o fluidos, un elemento clave en el monitoreo del Copahue.

Además, se revisaron los sistemas de energía solar fotovoltaica, indispensables para el funcionamiento continuo de los equipos de monitoreo en zonas de cordillera, en las que las condiciones climáticas afectan estos sistemas, especialmente tras la temporada invernal. En esta ocasión, se reparó un regulador de carga en la estación multiparamétrica “Cerro Bayo” (BAY).

En tanto, para fortalecer la red de vigilancia, se reemplazó la cámara de monitoreo ubicada en el nodo satelital de comunicación en la base del volcán, desde donde se transmite en tiempo real toda la información de la red. Esta conectividad es posible gracias a la red de telecomunicaciones de Optic, que colabora con Segemar en el monitoreo de los volcanes de la provincia del Neuquén. Puede acceder a una imagen de la nueva cámara en el “nodo satelital aeródromo”

Comentarios
Volver arriba