Locales Escuchar artículo

ZAPALA - ALUMINE: La jueza explicó su fallo referido a la ocupación de tierras en Aluminé.

Leticia Lorenzo recibió fuertes críticas del intendente de Aluminé, tras descartar la comisión de un delito en la toma de un predio por parte de unas 90 familias.

ZAPALA - ALUMINE: La jueza explicó su fallo referido a la ocupación de tierras en Aluminé.

Leticia Lorenzo recibió fuertes críticas del intendente de Aluminé, tras descartar la comisión de un delito en la toma de un predio por parte de unas 90 familias.

La jueza de garantías de Zapala, quien días atrás consideró en un fallo que no encontró delitos en la ocupación de terrenos por parte de varias familias en la localidad de Aluminé, salió a responder a las críticas vertidas por el jefe comunal, quien advirtió que ese fallo habilitaba un “efecto contagio”.

Leticia Lorenzo, en diálogo con un medio de la capital Neuquina , salió a pedir “calma” al intendente de Aluminé, Diego Victoria, al aclarar que la ocupación del predio no alcanzó, según las pruebas presentadas por la fiscalía, para que se constituya en delito.

Leticia Lorenzo, jueza de garantías de Zapala. Fuente (Zapala 8340)

“La clandestinidad supone ocultamiento, y acá no sucedió eso. Estas personas hicieron pública su acción desde el primer día, el terreno no estaba alambrado ni señalizado, y participaron en todas las instancias de negociación”, señaló la jueza en declaraciones.

Ante esa presentación, resolvió que no correspondía formular cargos. Sin embargo, rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa.

La jueza aseguró que su fallo “no implica un aval a la permanencia de los ocupantes”. Explicó que, “si lo que se busca es recuperar el predio, la vía más rápida y eficaz es la civil, a través de un interdicto de recobrar, ya que en el proceso penal ni siquiera un juez tiene facultades de ordenar el desalojo inmediato”.

Agregó que “investigar delitos no es lo mismo que resolver conflictos de propiedad. Mi tarea es verificar si se cumplen los requisitos para abrir una causa penal, no disponer desalojos”.

Personal policial custodió la toma de tierras para evitar nuevas incursiones. Fuente (Policía de Neuquén)

También respondió a las declaraciones de Victoria y de legisladores oficialistas que advirtieron que había habilitado un “efecto contagio” de tomas de tierras. “Decir que esto sienta un precedente para habilitar la ocupación de terrenos es inflamatorio. Mi decisión es de primera instancia, puede ser revisada, y la fiscalía puede insistir con nuevas pruebas. De ninguna manera es un fallo definitivo”, afirmó.

Lorenzo también destacó que no se puede especular con que la toma pudo haber sido planificada. “Yo no puedo afirmar que fue así. Esa información nunca se presentó en la audiencia. Si la fiscalía cree que tiene más elementos, puede volver a formular los cargos”, indicó.

La toma de tierras fue protagonizada por unas 90 familias. Fuente (X)

Antes de despedirse, Lorenzo lamentó las interpretaciones que cuestionan la labor judicial: “me preocupa mucho que no tengamos la capacidad de informar con claridad cómo funcionan los procedimientos. Eso genera confusión y enojo. Pero la justicia no se resuelve en un día; es un proceso complejo que hay que respetar”.

Comentarios
Volver arriba